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La Yamaha R1 cumple 25 años y se así se celebra

La superbike japonesa lanza edición limitada casi de competición.

La Yamaha R1 cumple 25 años y se así se celebra

Hace unos días te contábamos que Suzuki estaba celebrando los 25 años de la Hayabusa, considerada la primera ultra bike de la historia, y el mercado de las dos ruedas nos regala ahora otro festejo importante: los 25 años de la Yamaha R1, la superbike insignia de la marca de los diapasones.

La Yamaha YZF 1000-R1 se presentó en 1997 y llegó al mercado un año más tarde como respuesta a una carrera desenfrenada por ofrecer la mejor superbike del mercado. Utilizaba un motor de cuatro cilindros en línea, con 5 válvulas por cilindro y válvula de escape EXUP, montado sobre un chasis compacto de doble cuna fabricado en aluminio denominado Deltabox, y rodeado de componentes a tono en frenos y suspensión, todo ello enmarcado en una estética agresiva y prestaciones superlativas: 150 CV a 10.000 rpm para mover 177 kilos en seco. Una revolución.

La nueva R1 y la original de 1998.

Ya han pasado 25 años desde entonces, y para homenajear a su moto que cuenta con tecnología derivada de MotoGP,  Yamaha lanzará en Europa una edición limitada a solo 25 unidades denominada Yamaha R1 GYTR Pro 25th Anniversary.

La R1 GYTR Pro está construida por Yamaha Motor Research & Development Europe (YMRE), las mismas personas responsables del desarrollo de la Yamaha R1 del Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK), por lo que será lo más parecido a una moto de competición disponible para la calle.

Entre la lista de piezas de alto rendimiento diseñadas por Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR), están

  • basculante suspendido como el que se usa en el WSBK, que mejora el ángulo de inclinación máximo y el agarre trasero
  • subchasis trasero de fibra de carbono que aloja un depósito de combustible modificado, para un centro de gravedad más bajo
  • ECU de competición de Magneti Marelli.
  • horquillas delanteras Ohlins FGR y un monoamortiguador TTX con ajuste neumático de precarga

La carrocería y la pantalla de fibra de carbono liviana permiten un mejor rendimiento aerodinámico y son lo suficientemente resistentes para el uso en carreras.

El módulo electrónico GYTR PRO Electronic System (GPES) es un paquete de última generación para la gestión del motor y la adquisición de datos desarrollado por YMRE para el WorldSBK. Esto proporciona anti-wheelie, launch control, gestión de frenado del motor, control de tracción y llenado de combustible ajustable, así como un mapa base del motor adecuado para un ajuste más fino.

Esta serie exclusiva de 25 superbikes R1 se construirá a mano y se venderá solo en línea. Su compra incluye un día completo en un circuito europeo con un equipo de técnicos de Yamaha.

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