logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Vimos Gran Turismo, y te contamos si vale la pena ir al cine

La nueva película dedicada al mundo del deporte motor ya está disponible en las salas de todo el país.

Vimos Gran Turismo, y te contamos si vale la pena ir al cine

Hacer una película sobre The Last of Us o sobre Mario y Luigi es algo fácil de imaginar, pero transformar un videojuego de autos de competición en una película es complicado. Y sino, que lo digan los que vieron el paso al cine del Need For Speed, que no resultó muy agraciado que digamos.

En el caso del Gran Turismo, se trata de un videojuego que no tiene ningún tipo de trama, porque el protagonista es el propio jugador, al volante de todo tipo de vehículo. Entonces, la trama de la película que hoy está en las carteleras de todos los cines del país apareció cuando se pudo hacer un puente entre el mundo virtual y el mundo real, al recordar la creación de GT Academy en 2008, la "escuelita" de Sony y Nissan que buscaba capitalizar el nivel de simulación del juego para buscar pilotos talentosos que pudieran dar el salto de las competencias online a las reales.

El tercer ganador y el gran graduado de la GT Academy fue Jann Mardenborough, quien hasta llegó a lograr un podio en las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2, junto al primer graduado de la academia, el español Lucas Ordóñez (que ni siquiera fue mencionado en la película). Es justamente esta historia la que cuenta el film "Gran Turismo": cómo un juego motivó a un joven amante de los autos a participar de un concurso para cumplir su sueño de competir a nivel profesional y cambiar la pantalla por un parabrisas.

"Gran Turismo": El análisis

La película no es densa, y lo que la hace interesante, especialmente para fanáticos de los autos (y del Gran Turismo, por supuesto) son tres cosas (tranquilo, no voy a spoilearte nada):

  • Si viste el tráiler y quedaste impactado con algunas escenas de la película, imaginate eso en buena parte de la película
    En su momento, films como Rápido y Furioso cambiaron el protagonismo de los autos en las tomas de acción por acción en general para atraparte visualmente

    En GT, y al igual que en Ford v Ferrari, te vas a sentir como si estuvieras manejando a los autos. La acción es en la pista y está combinada con muy buenos efectos recuperados de las opciones de cámaras que ofrce el juego.
  • Este punto es quizás más dedicado a los fanas del juego como yo. De alguna manera, te sentís reflejado en muchas de las situaciones en las que Jann se ve involucrado antes de cumplir su sueño.
    Para varios de nosotros, Gran Turismo fue un canalizador de nuestra pasión por los autos. Más que cualquier otro videojuego, el hecho de tener autos reales, modificaciones reales e información tanto de manejo (las licencias) como de los mismos autos (cada modelo con su ficha técnica real y reseña) era una biblioteca abierta de conocimiento.
    Quizás para varios, Gran Turismo fue el impulso para poder potenciar nuestros hobbies "tuerca" o para ir en búsqueda de una carrera relacionada con el mundo motor (piloto, diseñador, mecánico o periodista).
  • El papel de David Harbour como Jack Salter, el ingeniero mecánico y piloto retirado que entrena a los pilotos de GT Academy es fundamental en la trama, por ser justamente quien les da el primer "golpe de realidad" a todos los aspirantes a piloto.
    Cuando sos un piloto virtual, corrés desde la comodidad de tu casa. Cuando sos uno real, tenés que transformarte en un atleta de élite, y de nada te servirá saberte todos los puntos de frenada de Nürburgring si no tenés el físico o la resistencia mental.
    La dura y ácida personalidad de Salter es fundamental en retratar lo duro que es competir profesionalmente en autos de competición, algo que seguramente pueden confirmar muchos pilotos profesionales.

Del resto de la película no voy a hablar, porque sino ahí sí ya la estaría contando. En resumen, te digo que vayas a verla por lo que te va a producir emocionalmente, por lo que te aconsejo que no analices ni la trama ni los clichés a los que recurre. Después, te aseguro que vas a volver a tu casa con ganas de jugar al GT.

Ahora te toca a vos: ¿Ya fuiste a ver Gran Turismo? ¿Qué te parece? Si no fuiste, ¿pensás ir a verla? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Drive FIAT Cronos 1.3L CVT | Autocosmos

Jorge Beher recomienda