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Conocé al citycar eléctrico creado en Italia hecho para facilitar la movilidad urbana sustentable

El XEV Yoyo se destaca por ofrecer un sistema de intercambio de baterías.

Conocé al citycar eléctrico creado en Italia hecho para facilitar la movilidad urbana sustentable

Una de las marcas expositares presentes en el Salón de Munich 2023 es XEV, una firma que por su nombre, concepción estética y sus productos parece ser oriunda de China, pero que en realidad es de Italia, siendo fundada en Turín en 2018.

¿Qué es XEV? Básicamente, la empresa creadora del Yoyo, un citycar eléctrico para dos personas, cuyas baterías son intercambiables, y que supo llamar la atención en Europa durante los últimos años.

Si bien XEV es italiana, tiene algo de chinos: nació en 2018 y presentó el proyecto Yoyo en el Salón de Turín de 2019, mismo que recién pudo ver la luz gracias a capitales chinos, específicamente de Hefei SASAC. Con ellos, XEV creó una joint-venture en 2020, lo que permitió que el Yoyo comenzara a venderse en mayo de 2021. 

Al Yoyo le fue bastante bien, con más de 10.000 unidades vendidas en 2022, gracias a que XEV concretó una asociación con el gigante energético europeo ENI, que le permitió implementar una red de reemplazo de baterías en Europa. Hoy, la empresa produce en una planta en China con capacidad para 150.000 unidades por año.

El plan para masificar al Yoyo es la ampliación de la red de intercambio de baterías, que hoy cuenta con 120 puntos en 11 ciudades italianas y otros tantos en 15 ciudades de Alemania, Francia, España y Turquía. El plan, gracias a ENI, es alcanzar los 300 puntos de reemplazo a finales de este 2023.

Por otro lado, XEV tiene en mente involuctrarse en los mayores mercados de Asia (China, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Malasia), también para el cierre de este año.

XEV Yoyo: Características principales

El Yoyo es un atractivo citycar de dos asientos, que mide 2.530 mm de largo, 1.500 mm de ancho, 1.570 mm de alto y 1.680 mm de distancia entre los ejes. La marca lo define como "el primer vehículo de producción masiva con servicio personalizado de impresión 3D", aunque lo cierto no es que el auto completo se produce de esa manera, sino que son partes específicas intercambiables, que permiten personalizar al Yoyo a gusto del consumidor. 

Este citycar cuenta con un chasis monocasco de acero de alta resistencia y con una estructura absorbente para choques delanteros, refuerzos en las puertas y un pilar antivuelco de acero. Además, incorpora el módulo de protección de la batería en la parte trasera como parte de la estructrura. También presenta suspensión independiente McPherson en las cuatro ruedas y frenos a disco con ABS.

En cuanto al exterior, el Yoyo cuenta con dos puertas sin marco y de gran apertura, techo panorámico y luces LED tridimensionales. La novedad estrenada en el Salón de Munich es el servicio personalizado Xpression, que ofrece 42 diseños diferentes para modificar el panel lateral exterior del Yoyo. 

Por adentro, el modelo cuenta con un volante y asientos forrados en cuero perforado, múltiples portaobjetos, una pantalla multifunción de 10,25'' con conectividad Mirror Link, sistema de llave inteligente, aire acondicionado y botón de encendido, entre otros. 

Un detalle no menor de este curioso vehículo es que es posible controlar muchas funciones del auto y ver su autonomía y distintos parámetros de carga a través de una App para smartphones.

Sobre la mecánica, el Yoyo ofrece hasta 150 kilómetros de autonomía (NEDC) gracias a su batería de litio de 10,3 kWh de capacidad, y una velocidad máxima de 80 km/h por su motor de 15 kW de potencia (20 CV). Más allá de eso, lo más importante es el sistema de recambio de baterías, que se alojan en la parte baja del baúl y son sumamente fáciles de retirar. La marca estima que el proceso no demora más de 3 minutos, es decir menos de lo que demora la carga de un tanque de nafta. Por si no se quiere reemplazar la batería, el modelo también ofrece de forma opcional un cable de carga.

Veremos cómo avanza el proyecto del XEV y cómo se expande fuera de Europa. Por ahora, el Yoyo tiene un precio que parte en los 18.226 dólares.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este curioso citycar? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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