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Test Drive industria Argentina: VW Taos 2023

Seguimos probando los modelos hechos en el país, de los que tenés mayor disponibilidad y menor plazo de entrega.

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Debido a las restricciones de divisas que limitan las importaciones, los modelos fabricados en el país tienen la ventaja de mayor disponibilidad, algo que se ve reflejado en los patentamientos de cada mes.

En Autocomsos estamos probando o re testeando esos modelos de producción nacional, los que vas a conseguir más fácilmente, incluyendo las actualizaciones que hayan incorporado desde el test drive original realizado cerca de su lanzamiento.

Hoy es el turbo del VW Taos que recibió un par de ajustes desde su lanzamiento, y que a mi entender no mejora la experiencia de uso, en esta prueba de manejo te cuento cuáles son y mis razones.

Re Test VW Taos: Producto

Producido en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, el Volkswagen Taos es un SUV del subsegmento C chico, donde compite por medidas, precio y otras características con modelos como Toyota Corolla Cross, Jeep Compass y el recién presentado en el país Honda ZR-V.

Entre las principales cualidades del VW Taos tenés

  • Plataforma MQB A (misma que Golf y Tiguan)
  • Suspensión trasera multibrazo
  • Motor 250 TSi de 150 CV y 250 Nm
  • Tracción delantera y caja AT6

Comparado con la competencia, el querido 1.4 turbo quedó algo atrás en potencia, pero sigue siendo de los que mejor entrega tienen en el segmento y además tiene más torque que los dos nipones.

Salvo la Compass Trailhawk, que es mucho más cara en la práctica

  • Todo este sub segmento es de tracción delantera
  • El Toyota es el único con opción híbrida
  • El CC es el único con suspensión trasera semi independiente
  • Las dos opciones niponas son CVT, vs. las AT convencionales de VW y Jeep.

VW Taos: exterior e interior

Visto desde afuera el Taos me parece uno de los VW menos agraciados de los últimos tiempos, especialmente en la parte trasera, aunque sí tiene el clásico aspecto sólido de la marca al que se le suman elementos como:

  • La moldura en X en el paragolpes
  • Los pasos de aire delanteros con ceja
  • La barra LED que cruza la parrilla
  • La carrocería bi tono.

Es bueno aclarar que los últimos dos ítems están presentes en las versiones más equipadas y que la entrada de gama tiene incluso unos faros que lucen mucho más simples.

 

Adentro el Taos es un buen Volkswagen, práctico y robusto, aunque peca de demasiado sobrio, especialmente en el decorado estilo granito que parece muy simple. Me agrada la zona de la plancha en un tapizado tipo cuero/gamuza y la iluminación ambiental que mejora el ambiente de noche. Los plásticos del tablero son duros al tacto, pero todo se siente resistente y bien ensamblado.

La practicidad es buena, hay porta cosas por todos lados, pero lo mejor es el espacio en las plazas traseras que califica de pista de baile e incluye amenidades como lucecitas LED, salidas de aire, doble USB C y apoyabrazos central.

El baúl es amplio, profundo y bien terminado excepto el piso algo blandito que esconde una rueda de auxilio ultra temporal… veamos lo positivo, podés colocar una de mayor medida y un piso rígido, perdés baúl (y hay que hacer una considerable inversión), pero ganás en tranquilidad.

VW Taos: equipamiento, seguridad y dos novedades que no me gustaron

Como siempre, podés ver el equipamiento completo del VW Taos en el Catálogo de Autocosmos, versión por versión, con precios actualizados y más, acá destaco elementos de la versión Highline bitono probada:

  • Acceso y encendido “sin llaves”
  • Climatizador de dos vías
  • Tablero digital
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Techo solar doble corredizo

En seguridad están todos los dispositivos esperables con un paquete de ADAS que incluye control de crucero adaptativo con función stop & go queen avenidas funcionó realmente bien y alerta de colisión inminente con autofrenado. La novedad es que sumó el mantenimiento de carril, que no tiene centrado, pero funciona sin tirones.

VW Taos y sus dos pantallas

El cuadro de instrumentos digital sigue estando entre los mejores del mercado, tiene distintos tipos de vista, pero sobre todo mucha información, bien desplegada y personalizable.

El equipo multimedia VW Play es bueno, no tiene navegador propio, pero si Android Auto y Carplay sin cable, además de la posibilidad de descargar Apps como Waze. Sigue sin gustarme la falta de un control físico para el volumen, lo que me lleva a mis quejas sobre sus dos novedades.

Un paso demasiado digital

Lo táctil está ligado a lo moderno, pero en algún lado punto no es ideal para los autos y VW dio ese paso que a mi no me gusta.

En primer lugar, el Taos (y otros modelos de la marca) cambiaron el climatizador por perillas por uno táctil. ¿Resultado? Hay que mirar dónde se pone el dedo, ya no hay una perilla que podés reconocer con el tacto para cambiar la temperatura sin correr la mirada del camino.

En segundo lugar, el volante multifunción cambió los botones físicos por unos hápticos y el resultado es que terminás tocando por error cualquier cosa menos la que querías. Esta crítica no la hago solo yo, también los clientes de la marca y por eso sus nuevos productos volvieron a la vieja usanza.

Volkswagen Taos: Comportamiento dinámico, consumos y prestaciones

Te dije más arriba que el motor del Taos ya estaba algo atrás en potencia respecto de la competencia, sin embargo, es de los mejorcitos en empuje. Si vas fuerte sobre el acelerador tenés ese hueco entre que la caja rebaja y carga el turbo, pero después es enérgico y de manera constante.

Recuperación 80-120 km/h VW Taos 250 TSi

  • En D: 7 segundos
  • En 3º: 6,3 segundos

La caja queda algo atrás respecto de más modernas con 8 cambios, pero es buena y además tenés modos secuenciales desde palanca y levas al volante. Quizás la edad del motor se empieza a notar en los consumos, no tan bajos, más que nada el urbano:

Consumos VW Taos

  • 120 km/h: 7 L/100 km
  • Urbano: 11 L/100 km

El resto del Taos reponde al clásico repertorio de VW, es agradable de manejar, la posición de manejo es buena, con asiento largo que deja apoyar bien las piernas y retrovisores gentiles. La dirección tiene buen peso y precisión, lo mismo el pedal de freno.

El andar de este SUV es confortable, algo “golpeador” en ciudad por el perfil de caucho y se comporta estable en ruta. A 120 km/h el velocímetro es exacto, viaja con menos de 2.500 rpm y buena insonorización.

Conclusiones VW Taos

En el momento de su lanzamiento sabíamos que no tendríamos más Golf (como casi todo el planeta) y el análisis se centraba mucho en ver si era un sucesor del hatchback. Hoy te puedo decir que no lo es, y que tampoco es importante, si VW apuesta por el formato SUV en el mundo es porque la gente quiere más de esto y menos de aquello, nos guste o no.

Como producto me parece bueno, redondo, quizás muy simple en algunos aspectos, pero espacioso, confortable, bien terminado.

¿Qué te parece a vos el Volkswagen Taos? Compartí tu opinión con argumentos en los comentarios y muy importante, si tenés o tuviste uno por favor compartí tu experiencia, ayuda amucho usuarios y posibles compradores.

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