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Automovilismo

24 Horas de Le Mans El hidrógeno, cada vez más cerca

Una empresa creada por los organizadores de la icónica prueba muestra sus avances en el desarrollo de un hypercar eléctrico alimentado por el químico.

24 Horas de Le Mans El hidrógeno, cada vez más cerca

Para quienes siguen de cerca el devenir de las carreras de resistencia, sabrán que desde hace rato que el organizador de las 24 Horas de Le Mans, el Automobile Club de l'Ouest (ACO), quiere implementar para el 2026 una categoría especial de híperdeportivos impulsados por hidrógeno.

Como parte del proceso, en 2018 ACO formó la empresa MissionH24, en conjunto con el especialista en hidrógeno GreenGT, que desarrolló un prototipo llamado LMPH2G con cuatro motores eléctricos. Aquel prototipo giró bastante en Spa-Francorchamps  y en otros circuitos, demostrando las capacidades del químico para una carrera de resistencia. El sucesor de aquel modelo apareció en 2021, con el nombre H24 y con un nuevo tren motriz, compuesto por dos impulsores a batería. Completó cuatro carreras de la Copa Le Mans de 2022.

Para ACO, el H24 fue un importante banco de pruebas.  En este sentido, desde Mission H24 señalaron que ya se completaron "las etapas esenciales de investigación, desarrollo, verificación y pruebas de rodaje" del sistema de pila de hidrógeno, los depósitos, los motores eléctricos y la batería". Por su parte, ACO sostuvo que "la atención se centró en el rendimiento, para competir con los otros tipos de combustibles en la pista".

Actualmente, el desarrollo continúa con lo que es el tercer prototipo de hidrógeno de Mission H24, que tiene muchos rasgos de los LMH, los prototipos que desde este año que compiten en Le Mans y en el WEC.

El futuro auto de competición estará impulsado por un único motor eléctrico, que brindará una potencia máxima de 650 kW (872 CV), frente a los 350 kW (470 CV) del H24. Además, estará alimentado por una batería de 400 kW, acoplada a una pila de hidrógeno; pesará unos 1.300 kg, es decir 116 kg. menos que el H24, y alcanzará los 320 km/h de velocidad máxima, con el objetivo de competir con los mejores autos de la flamante categoría LMGT3.

La pila de hidrógeno Symbio utilizará los últimos desarrollos en la materia y producirá 300 kW de potencia máxima, con una densidad de potencia estimada en un 50% superior a la del sistema probado en el H24. Esta eficiencia permitirá que el auto tenga sólo dos depósitos de hidrógeno en lugar de los tres del H24, mejorando la distribución de peso. Cada depósito podrá almacenar 3,9 kg de hidrógeno a 700 bares, con un peso total de unos 100 kg, suficiente para 30 minutos de carrera.

Bassel Aslan, director técnico de GreenGT, comentó: "Gracias a MissionH24, la tecnología del hidrógeno pisó fuerte en el mundo de las carreras. Ahora, llegó el momento de demostrar que se puede ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles con la misma eficiencia y cero emisiones de CO2. Este nuevo auto será el verdadero símbolo del futuro del automovilismo, en línea con la transición energética".

Los siguientes pasos para el auto, que recibirá su bautismo oficial en noviembre, continuarán en marzo, con la culminación del nuevo chasis, para luego, a partir de octubre del 2024, seguir con pruebas de la unidad de potencia en un banco, antes de armar el auto y sacarlo a la pista a principios del 2025

Por ahora, la única marca interesada en competir en la serie de hidrógeno es Toyota, que ya está desarrollando un prototipo de cara a la flamante categoría.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el uso del hidrógeno en los autos de competición? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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