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Automovilismo

F1: Cadillac es habilitado por la categoría para sumarse como motorista

La expansión estadounidense en la "Máxima" va más allá de tener más carreras en el país.

F1: Cadillac es habilitado por la categoría para sumarse como motorista

La Fórmula 1 sigue su camino para ganar popularidad en Estados Unidos. Además de ya contar con nada menos que tres carreras en aquel país, los dirigentes de la "Máxima" están impulsando la entrada de otro equipo estadounidense y de pilotos de la misma nacionalidad. La novedad más reciente radica en que Cadillac pretende ser el proveedor de motores para Andretti, a tal punto que ya tiene fecha para comenzar con sus trabajos.

A solo un mes de que la FIA aprobara el interés de Andretti para unirse a la F1, General Motors y el equipo que lleva el nombre del campeón del mundo de 1978 hicieron oficial el interés de tener a Cadillac como proveedor de motores de la escuadra.

El anuncio vino directamente de Mark Reuss, presidente de GM, quien aseguró que la firma confía en el desarrollo que ambas estructuras podrán realizar para llegar a ser un equipo de fábrica (es decir, algo como Ferrari o Mercedes).

Si bien todo suena bien, Andretti aún debe sortear obstáculos comerciales que los actuales equipos de F1 están creando. Especialmente, el Acuerdo de la Concordia, que estipula que cualquier equipo nuevo debería de pagar una tarifa de al menos 200 millones de dólares, a repartirse entre los diez conjuntos ya existentes, para protegerlos de la reducción del reparto de premios monetarios que se daría al distribuir los mismos entre 11 estructuras.

Cabe destacar que la entrada de Cadillac a la F1 cómo proveedor de motores no se daría a la par del ingreso de Andretti en 2026: General Motors espera lograr dicho vínculo en 2028. Mientras tanto, el personal de GM asegura que ya están trabajando en algunos desarrollos, que podrían aplicarse a la unidad de potencia del monoplaza pertinente.

El brazo de competición de Cadillac sabe lo que es estar involucrado en el deporte motor: en la clase principal de la IMSA ya ganaron un campeonato, e incluso lograron un podio en las 24 Horas de Le Mans de este año.

Si Andretti efectivamente se uma a la F1 en 2026, usaría motores de Honda o Renault, mientras GM y Cadillac terminan de poner a punto su unidad de potencia para el 2028.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el vínculo entre Andretti y Cadillac? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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