logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Electrificación mediante, el consumo de petróleo en el mundo seguirá aumentando

De acuerdo a organizaciones especializadas, la cada vez mayor presencia de vehículos ecológicos en el mercado no impedirá la suba del uso del combustible fósil.

Electrificación mediante, el consumo de petróleo en el mundo seguirá aumentando

Como bien ya sabés, la industria automotriz a nivel mundial está cada vez más apuntando hacia la movilidad ecológica, ya sea con la producción de vehículos híbridos y eléctricos, como también con la disminución progresiva de la llamada “huella de carbono” en las fábricas, entre otras acciones.

Prácticamente todas las medidas tomadas por los múltiples actores del sector radican en generar el menor daño posible al medio ambiente, siendo la disminución del uso de combustibles fósiles uno de los objetivos principales.

En cuanto al parque automotor, se entiende que a medida que crece la cantidad de vehículos ecológicos debería disminuir el uso del petróleo. Bueno, resulta que una organización especializada en el tema no espera que eso suceda

Más autos ecológicos, pero también más consumo de petróleo

La demanda mundial de petróleo creció a un ritmo récord

De acuerdo a lo informado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por países árabes, africanos y Venezuela, en los próximos años el consumo del combustible fósil no solo está lejos de disminuir, sino que se espera que alcance su pico en poco más de 20 años.

OPEP manifiesta que para el 2045 la demanda de petróleo llegará a los 116 millones de barriles diarios, es decir seis millones más que lo planteado por la misma organización un año atrás. ¿A qué se debe el aumento? Al crecimiento de economías como las de India o China, países que justamente poseen dos de los mercados automotrices más grandes del mundo.

Si bien es cierto que el petróleo no se emplea únicamente en la industria automotriz, OPEP señala que dicho sector seguirá siendo el actor que liderará la demanda del combustible en las próximas dos décadas, ocupando 4.6 millones de los 16.4 millones de barriles por día promedio hasta el 2045. Lo seguirá la industria petroquímica, con 4.3 millones diarios.

Concepts eléctricos de Toyota. Según OPEP, el crecimiento del parque de los vehículos ecológicos no alcanzará para disminuir la demanda de petróleo en los próximos años.

Lo curioso de lo informado por OPEP es que contrasta con lo señalado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que es integrada por países europeos, además de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Según el director ejecutivo de AIE, Fatih Birol, en la actualidad el mundo está transitando el “principio del fin” de la era fósil, y que el pico de demanda del petróleo, carbón y gas natural sucederá en los próximos años, no más allá del 2030.

AIE sostiene que en 2023 los vehículos híbridos y eléctricos deberían cubrir el 20% de las ventas de la industria a nivel mundial, llegando a las 14 millones de unidades, lo que sería un nuevo récord en el rubro. Vale mencionar que, de acuerdo a lo señalado por el organismo, durante el año pasado se vendieron más de 10 millones de vehículos ecológicos, por lo que el aumento para el calendario actual rondaría el 35%.

¿El aumento del parque de modelos híbridos y eléctricos alcanzará para evitar el aumento del petróleo? ¿O sucederá lo planteado por OPEP? ¿Qué opinás? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Toyota Corolla Cross 2021 | Vale la pena por su precio

Juan Manuel Cardozo recomienda