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Manejamos la nueva RAM Rampage

En Sao Paulo tuvimos el primer contacto con la nueva pickup compacta de la marca que apunta a la Ford Maverick y vendrá a Argentina.

Manejamos la nueva RAM Rampage

El mercado de la pickups sigue ampliándose con el arribo de nuevos exponentes, y en este sentido las camionetas compactas desarrolladas en Sudamérica son las que más se han reinventado, en dimensiones, capacidades y contenido.

Partimos hace décadas con modelos derivados de autos pequeños como las Chevrolet Montana, FIAT Strada y Volkswagen Saiveiro, todas con enfoque en el transporte urbano de carga. Ese mismo segmento fue creciendo con opciones de doble cabina y un enfoque más lúdico y recreativo, como la Renault Oroch y la FIAT Toro, que luego fueron seguidas a nivel local por las nueva Strada y Montana, y también por camionetas ocmo la Ford Maverick.

RAMpage

Rampage R/T.

El lanzamiento en junio pasado de la RAM Rampage intenta a romper con ciertos paradigmas, como el que una pickup monocasco no puede ser una alternativa real a otra fabricada sobre un chasis independiente. Lo cierto es que Stellantis quiere apuntar precisamente a ese tipo de clientes, que normalmente compran una camioneta mediana tradicional sin necesitar de todas sus capacidades, ductibilidad o dimensiones. 

En los tres meses que lleva de comercialización en Brasil, la Rampage ha sido todo un éxito colocándose en tercer lugar en el mercado de camionetas medianas y grandes, por encima de muchas de gran renombre. Quizás RAM sí dio en el clavo con el producto híbrido que el mercado buscaba:

  • confortable y equipado como un SUV,
  • no tan grande pero sí bastante capaz
  • con una buena oferta mecánica.

La nueva RAMpage debería de venir a Argentina en 2024, ya veremos como se desarrolla el mercado, por el momento te ofrecemos este primer contacto de manejo que realizamos en Brasil.

RAM Rampage: características técnicas

Versión Laramie.

La nueva pickup de RAM es otro de los modelos nacidos de la muy fructífera plataforma monocasco Small Wide que comparte en la planta de Pernambuco con los Jeep Renegade, Compass y Commander, además de la FIAT Toro (o RAM 1000 en otros mercados).

RAM dice que para este producto la plataforma fue mejorada con un 86% de componentes fabricados en aceros de Alta o Ultra Alta resistencia, lo que deriva en un chasis más liviano y más rígido, características fundamentales para una camioneta.

Por dimensiones es levemente más grande que la Toro y levemente más pequeña que la Maverick, y por supuesto, bastante menor que las pickups medianas como Toyota Hilux, Ford Ranger, VW Amarok, etc.

Medidas principales de RAM Rampage:

  • Largo 5.028 mm
  • Ancho 1.886 mm
  • Alto 1.780 mm
  • Entre ejes 2.994 mm
  • Dimensiones de la caja: 1,45 x 1,05 x 0,59 metros
  • Volumen de carga: 980 litros
  • Despeje al piso: 223 mm (217 mm en R/T)
  • Angulos:
    • Ataque: 25,7°
    • Ventral: 23,9°
    • Salida: 25,3°
  • Capacidad de remolque: 400 kilos

Si comparamos la Rampage con la FIAT Toro es

  • 83 mm más larga
  • 41 mm más ancha
  • tiene 5 mm más entre ejes

Si la medimos contra la Maverick:

  • es 44 mm más corta
  • tiene 80 mm menos entre ejes
  • es 93 mm menos de ancha.

Un dato más: la Toyota Hilux tiene 5.325 de largo, 1.855 mm de ancho y tiene 3.085 mm entre ejes.

Al tener construcción monocasco, RAM optó por dotar a la Rampage de un paquete de suspensión atípico en una camioneta mediana. Adelante cuenta con arquitectura McPherson, mientras que atrás es independiente con anclajes multilink

Si bien los esquemas no son los clásicos para soportar carga, RAM se la ingenió para modificar ciertos componentes para ofrecer una capacidad de carga de 1.015 kilos en las versiones equipadas con motor diésel, y de 750 kilos en las que montan el nuevo motor turbonaftero. Al menos la primera cifra, es propia de una camioneta con eje rígido atrás, con ballestas con espirales.

RAMpage: motores

La nueva pickup se ofrece con dos opciones de cuatro cilindros y dos litros, el primero es el turbonaftero de la familia Hurricane con bloque, culata y pistones de aluminio que genera 272 CV a 5.250 rpm, y 400 Nm a 3.000 rpm. La marca dice que el 0 a 100 km/h en la versión R/T se consigue en 6,9 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad máxima.

El segundo motor es el conocido Turbodiésel Multijet II que ya ya usan otros modelos de Stellantis con 170 CV a 3.850 rpm y 380 Nm desde 1.750 rpm.

Ambos motores se gestionan a través de una caja automática 9 velocidades y cuentan con sistema de tracción 4x4 on demand, con modos Auto y Low (que no es una reductora mecánica). 

RAM Rampage: exterior e interior

Los ejecutivos de la marca indican que la Rampage se inspiró en los modelos grandes de RAM, como las 1500 y 2500, con un diseño dinámico y deportivo, pero con una evidente fortaleza visual, que se grafica en los musculosos pasos de rueda y la parrilla unida a los faros formando una T.

Hay una línea horizontal marcada que define las proporciones, partiendo desde el capó y las puertas altas, terminando en la caja de carga. El frontal es muy vertical, con la superficie vidriada más bien pequeña y una muy coherente unión entre cabina y pickup. Si mirás bien, las puertas coinciden con las del Jeep Commander

Los faros delanteros son angostos y cuentan con una elegante firma lumínica LED, mientras que los traseros tienen la clásica disposición vertical, con el detalle de que RAM dibujó la bandera estadounidense con el diseño. Los faros son full LED e incluye rompenieblas con luces dinámicas de dirección en todas las versiones.

La caja de carga, cuenta con cobertura plástica interna, ganchos de sujeción, iluminación LED, tapa amortiguada y con apertura remota.

Las versiones de la RAM Rampage

RAM ofrecerá tres versiones diferenciadas por estética y equipamiento. Las variantes BigHorn se ofrecerán con ambos motores, y estéticamente cuentan con llantas cromadas de 17", parrilla negra con bordes cromados, paragolpes con insertos cromados, doble salida de escape (naftera) y un interior oscuro mezcla de tela y cuero.

Las variantes Laramie, también disponibles con ambas opciones de motor, cuentan con un paquete cromado para el exterior (paragolpes, parrilla frontal, espejos, laterales), llantas de 18" con diseño diamantado y un interior de cuero en tono marrón.

Finalmente está la R/T, que por ser deportiva, se ofrecerá sólo con el motor 2.0 Hurricane y se destaca por un paquete en negro que incluye la parrilla frontal (con el logo R/T en rojo), llantas de 19 pulgadas, doble salida de escape, además de unos calcos puestos sobre el capó y en los laterales. Esta versión también tiene ajustes específicos de suspensión que rebajan la carrocería en 10 mm, y luce un interior que mezcla cuero y gamuza con prespuntes y decoraciones en rojo, tanto en asientos como en el tablero.

RAMpage: el interior

Versión Bighorn.

En términos generales, el interior es una de las propuestas más atrevidas de la Rampage con un claro interés por ofrecer un look muy de SUV. El diseño general del tablero es horizontal, la consola está puesta en altura, y la percepción de calidad y construcción es muy alta, independiente de la versión.

La cabina de la Rampage ofrece diferentes materiales y texturas en el tablero, puertas, asientos y consola, con plásticos blandos en todas las zonas de tacto, y tapizados de cuero en las versiones Laramie, en un llamativo color marrón, mientras que la deportiva R/T es de gamuza con elementos en rojo contrastante.

En este apartado, el gran punto negro es la consola central en piano black, que es ultra reflectante, generando mucho brillo cuando hay sol. Diría que urge un cambio ahí.

De serie la Rampage ofrece una experiencia digital con cuadro de instrumentos por pantalla configurable de 10,3” pulgadas y un sistema multimedia de 12,3” de alta resolución puesto en voladizo con conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto y navegación propia.

Hay un punto de carga inalambrica ventilada y 6 puertos USB, 2 adelante y 4 atrás, la mitad normal y la otra de tipo C.

En cuanto a tecnología y confort se ofrece de serie con climatizador automático bizona, freno de mano eléctrico, 35 litros de capacidad en diferentes portaobjetos, y sistema keyless con apertura y encendido de motor remoto, entre otros. Las versiones mayores agregan iluminación ambiental, un sistema de audio Harman Kardon de 360 watts y asientos eléctricos para conductor y pasajero, entre otros.

Hablemos de seguridad, porque la Rampage se ofrecerá con 6 o 7 airbags, además de control de tracción y de descenso, así como un robusto paquete de asistencias a la conducción, aunque sólo en las versiones Laramie y R/T.

ADAS en Ranpage:

  • Aviso de tráfico cruzado
  • Sensor de punto ciego
  • Control crucero adaptativo con stop&go
  • Alerta de colisión frontal
  • Freno autónomo de emergencia
  • Sistema permanencia de carril

RAM Rampage: impresión de manejo

Vamos a ser muy honestos: el evento al que nos invitó RAM en Brasil no estaba hecho para probar la camioneta en propiedad, sino que para ver ciertas características mecánicas. y solo la manejamos un par de kilómetros en una pista revirada con asfalto seco y mojado incluyendo muchos ejercicios de agilidad, estabilidad y frenado. Tambien probamos la Rampage en tierra y realizamos ejercicios enfocados en sus capacidades off-road, de tracción, de amortiguación y de rigidez, pero poco más que eso.

Por lo mismo, a continuación te dejo algunos atributos que pudimos percibir, a la espera de poder manejar la Rampage por calles y rutas de verdad.

Motor Turbonaftero

  • Empuja con decisión, se nota su buen torque y alta potencia
  • Está bien gestionado por la caja, especialmente en manejo tranquilo
  • Es algo escandaloso de sonido cuando se pisa fuerte
  • El sonido en la R/T es diferente que en las otras, más ronco

Motor turbodiésel

  • Su torque en baja es impresionante
  • En modo 4Low se mueve por si misma sin necesidad de acelerar
  • También se deja escuchar cuando se pisa con más decisión

Manejo en pista

  • Las suspensiones independientes van muy bien en asfalto
  • Es sorprendente aplomada para ser una pickup con 220 mm de despeje
  • La R/T va más pegada al piso y se nota que puede ir más rápido, incluso en mojado
  • Es ágil de volante, la trompa es muy obediente, pero no transmite mucho a las manos
  • La prueba del alce la pasó con honores, se clava adelante pero no mueve la cola
  • La frenada es muy buena considerando el peso
  • El habitáculo se siente cómodo, es silencioso y agradable

Manejo off-road

  • El despeje al piso es suficiente para sortear cualquiero cosa
  • Es capaz de soportar inclinaciones laterales de 45°
  • Cuenta con control de descenso
  • La articulación de la suspensión es sobresaliente
  • Es sumamente rígida, no cruje ni hace ruidos raros para ser un monocasco
  • La suspensión está perfectamente calibrada para ser confortable
  • A más velocidad, menos se sienten los baches e imperfecciones
  • Es sumamente estable en caminos de tierra o ripio
  • El modo 4Low no es una reductora real, sino que usa la primera que es ultracorta

¿Te parece interesante la nueva RAM Rampage? ¿Por qué?

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