logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Phaeton: los convertibles de cuatro puertas con mala fama

Si bien VW llamó así a un sedán, esta definición refiere a un tipo de carrocería con un pasado trágico, incluida la mitología griega y al JFK.

Phaeton: los convertibles de cuatro puertas con mala fama

Si bien se pueden trazar distintos usos del término, en general un auto tipo phaeton o faetón es un convertible que tiene cuatro puertas. Este tipo de carrocerías solía ser popular en los albores del automóvil, cuándo los vehículos eran más carros motorizados que autos.

Otros usos para el término phaeton están relacionados con autos sin techo ni ventanillas o modelos convertibles con separación entre la filas delanteta y trasera de asientos, mientras que en la Real Academia Española (RAE) la definición se limita a: "Carruaje descubierto, de cuatro ruedas, alto y ligero." aunque hace referencia a la época pre-automotriz. Al parecer la definición que manejo acá de phaeron viene de un modelo de Buick.

Buick Phaeton 1930

Si notaste que los cabrios suelen ser de dos puertas es porque cuesta mucho mantener la rigidez estructural cuando se remueve el techo fijo, y tener un par de aberturas extra hace la tarea aún más compleja, por eso la industria los ha ido esquivando. La falta de rigidez se traduce en menos confort, pero también en mayor posibilidad de incidentes, pero hay más tragedia en su historia.

En la mitología griega Phaéthôn quiere decir brillante o radiante, y era el nombre de un hijo de Helios quién dio un paseo en el carro de su padre perdiendo el control para terminar de manera trágica.

El Lincoln phaeton que usaba JFK

Ya sea por los problemas técnicos o de otra índole, desde su surgimiento mítico los modelos phaeton suelen involucrados en historias que terminan mal, a modo de ejemplo, el asesinato de Kennedy sucedió mientras viajaba en un Lincoln convertible de cuatro puertas especialmente transformado.

¿Conocías la definición phaeton y su trágica historia?

Hernando Calaza recomienda