logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Estos fueron los eslabones perdidos entre el VW Escarabajo y el Golf

la historia del hatchback C podría haber sido muy diferente, e incluso no tan exitosa.

Estos fueron los eslabones perdidos entre el VW Escarabajo y el Golf

Lanzado en 1974, el Golf es uno de los autos más importantes en la historia de Volkswagen y también de la industria automotriz en general, no por nada se ha mantenido vigente como un best seller a 50 años de su presentación. Si bien la fórmula se ha ido refrescando a través de ocho generaciones, de las cuales se ha vendido más de 37 millones de unidades hasta la fecha, antes de su llegada la marca probó distintas altenativas.

El 50 aniversario del Volkswagen Golf resulta el pretexto ideal para recordar sus orígenes, y esa gestación que fue más difícil e interesante de lo que uno inicialmente podría imaginarse.

El sucesor del Escarabajo

A finales de los años cincuenta, en Wolfsburg ya se había comenzado a trabajar en un sucesor para el Beetle, Escarabajo o Tipo1.  La tarea era enorme, ya que se trataba del auto insignia de Volkswagen, que, si bien seguía siendo un éxito, ya evidenciaba el paso del tiempo.

Uno de los primeros intentos fue el EA 48 de 1955, un pequeño citycar de tracción delantera que no llegó a producción por el temor de canibalizar al Escarabajo; sin embargo, en 1969 apareció el EA 266 con motor trasero, en el que Porsche desempeñó un papel destacado llegando a construir hasta 50 prototipos.

EA 276: un Proto Golf

Justo cuando parecía que este sería el elegido, apareció en escena el EA 276 de 1969, que se presentaba como un hatchback con un gran portón trasero, así como tracción y motor delanteros, aunque el propulsor era el mismo bóxer enfriado por aire usado en el Escarabajo. Incluso, el concepto en sí, fue retomado en Brasil para dar vida al primer Gol.

Debido a las soluciones generales se puede considerar que este fue el primer ancestro del Golf, de hecho, constituyó el punto de partida para Volkswagen al momento de contratar a Giorgetto Giugiaro (Italdesign) para diseñar al EA 337.

EA 337, el Golf toma su forma definitiva

Para 1970, Giugiaro presenta los primeros esbozos del EA 337, que contaba la filosofía de “todo delante”, pero las líneas se habían refinado, logrando una imagen más juvenil y refinada. Además, Volkswagen finalmente apuesta por la tecnología de un motor enfriado por líquido.

Es así, que en mayo de 1974 se presentó el Golf y resultó un éxito inmediato para Volkswagen, que en ese momento estaba inmersa en una profunda crisis. El auto rápidamente se comenzó a vender alrededor del mundo, en Estados Unidos adoptó el nombre Rabbit, mientras que en otros paises como México se vendió como "Caribe". Un par de años después, se presentó el GTI, para muchos, el primer "hot hatch" de la historia.

Solo como curiosidad, la primera generación del Golf se mantuvo en producción en Sudáfrica hasta 2010, donde es conocido como Citi Golf.

¿Sos de seguidor del Golf o tu corazón está en otro hatchback del segmento C?

Esaú Ponce recomienda