logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Renault habla de su próximo proyecto en Argentina

La marca celebra 69 años de la Planta Santa Isabel y adelanta la nueva pick-up que será producida en nuestro país.

Renault habla de su próximo proyecto en Argentina

Renault está festejando los 69 años de la Planta Santa Isabel, en Córdoba, que fue fundada por IKA (Industrias Kaiser Argentina) cuatro años antes de la alianza con la firma del Rombo, y donde se produjeron muchos modelos que dejaron huella en los argentinos.

La marca del Rombo no solo festeja la presencia de su fábrica en la industria automotriz argentina, que actualmente produce 6 modelos (Sandero, Stepway, Logan, Kangoo en sus dos variantes y Alaskan), y que en 2023 fabricó más de 70.000 unidades, sino que también se espera el próximo proyecto de la marca en Argentina.

Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, habló sobre el énfasis que puso la marca en incrementar la producción nacional, y declaró: “Un claro reflejo de este enfoque fue la confirmación del proyecto con perfil exportador que anunciamos a comienzos del año pasado, a partir del desarrollo de una pick-up de media tonelada”. El mandatario de Renault Argentina concluyó afirmando que este proyecto “es el mayor regalo que le pueden dar a la Fábrica Santa Isabel en un nuevo aniversario”.

La “pick-up de media tonelada” estaría basada en el concept que la marca mostró en Brasil el año pasado bajo el nombre “Niagara”, y sería el reemplazo de la actual Oroch. Si bien aún no se tienen muchos detalles, se sabe que el “Niagara” tendría estructura monocasco y que su plataforma podría albergar motorizaciones híbridas.

Aún no fue informado cuándo comenzará a producirse el Niagara en Argentina, ni se sabe la inversión que hará la marca para fabricarla, pero podríamos tener más novedades en los próximos meses, y más teniendo en cuenta que se acercan los 70 años de la Planta.

69 años de la Fábrica Santa Isabel

La Planta Santa Isabel fue fundada por IKA (Industrias Kaiser Argentina) en 1955, cuatro años antes de la alianza con Renault (1959), y en ella se produjeron muchos modelos emblemáticos para la industria:

  • IKA Torino
  • Renault Fuego
  • R4
  • Renault 12
  • Clio
  • Kangoo
  • Fluence, entre otros.

Además, la Planta Santa Isabel fue el “punto de partida” de la “Misión Argentina”, en la que se llevaron tres Torino argentinos a correr las 84 hs de Nürburgring en 1969, y también se fabricó el “Papamóvil” que usó el Juan Pablo II en su segunda visita al país en 1987, basado en una Renault Traffic. Por último, la fábrica de Córdoba es “símbolo de inclusión de la mujer”, ya que desde 2017 creció notablemente el número de empleadas femeninas, representando el 21% de los trabajadores.

¿Tuviste algún Renault fabricado en Argentina? ¡Contá tu experiencia!

Test Drive Renault Oroch

Juan Ignacio Gaona recomienda