El mercado de las pick-ups ha tenido un crecimiento muy importante, especialmente el segmento de las medianas, que hoy es uno de los más competitivos. Hace ya varios años, Nissan y Mitsubishi tienen dos de los nombres más históricos del segmento, con las Frontier y L200, respectivamente, y ahora ambas marcas confirmaron que trabajan en las variantes electrificadas de sus pick-ups.
Hasta donde se sabe, el tren motriz que usarían sería heredado de la Mitsubishi Outlander, uno de los híbridos enchufables (PHEV) que la marca ofrece en el mundo, y podría llegar a Nissan con la quinta generación de la Frontier, pautada para 2026.
La actual Frontier está en los mercados globales desde 2014, por lo que se está acercando a su fin de ciclo, ya que sus competidoras más importantes recibieron nuevas generaciones o actualizaciones profundas en estos últimos años, y la pick-up de Nissan quedó atrás en varios aspectos.
La L200, por su parte, acaba de renovarse por completo, y se espera que la nueva generación de la Nissan Frontier esté basada en la pick-up de Mitsubishi.
El tren motriz de la Outlander PHEV se compone de un motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2.4L, acompañado por dos propulsores eléctricos, uno en cada eje (AWD), alimentados por una batería de litio de 300V. En total, esta motorización entrega 248 CV y 450 Nm de torque, por lo que si se usara en las pick-ups, las cifras estarían a la altura de las competidoras (la Ranger V6 tiene 250 CV y es turbodiésel). Además, el Outlander PHEV ofrece una autonomía 100% eléctrica de 61 kilómetros.
Los trabajos de desarrollo estarían enfocados a las nuevas Frontier y L200, manteniendo a Tailandia como la fuente principal de abastecimiento mundial. Habría que ver qué pasará con la Frontier Argentina, aunque Nissan ya confirmó que se seguirá fabricando en nuestro país, junto a una pick-up compacta, así que probablemente estas novedades lleguen a nuestro mercado.
También se mencionó en los reportes que para 2027 podríamos tener una variante 100% eléctrica, como parte de la "ofensiva EV" que Nissan planea para fines de esta década, y que competiría en otros mercados con la próxima "Isuzu D-Max EV" y la "Toyota Hilux EV".
¿Qué te parece esta mecánica híbrida para las Frontier y L200? ¿Crees que tendrían éxito en nuestro país?
Test Drive Nissan Frontier hecha en Argentina