Si bien ya hay pickups 100% eléctricas, el próximo paso de las camionetas medianas, como las que reinan en Argentina, y casi todo el mundo fuera de EE.UU., será la hibridación, y Toyota ya ofrece variantes de este tipo en la Hilux y su hermana “gringa” la Tacoma.
Híbrido, pero no como el Prius
Si algo distinguió a Toyota fue la innovación en el mundo de las mecánicas híbridas, no en vano Prius quiere decir pionero. La mecánica del modelo tenía su peculiaridad permitiendo que ambos motores empujaran al mismo tiempo o por separado, o cargaran la batería (en desaceleración el eléctrico), pero la mecánica destinada a las pickups trabaja distinto.
En el caso de la Tacoma, se trata de un sistema MildHybrid que acopla el motor eléctrico de 48V entre la caja y el motor. De un lado hay un 2.4L cuatro cilindros turbonaftero, del otro una transmisión automática de ocho relaciones. La batería va debajo del asiento trasero, es relativamente chica con 1,9 kWh y tiene tecnología “rústica” pero probada de hidruro e níquel
La prioridad del sistema híbrido ligero de Toyota no es reducir el consumo de combustible, sino asistir la marcha hasta que los turbos llegan a su punto óptimo. El resultado es más empuje, sin demoras en la entrega de fuerza, y de paso reduce la sed del motor de combustión. Parte de esto se ve en las cifras de potencia que pasan de 270 CV en el motor de combustión puro a 330 caballos en el híbrido, pero sobre todo en el torque que crece de 310 a 2.800 rpm a 630 Nm a 1.700 giros.
En parte los F1 actuales usan el sistema híbrido de esta manera (aunque tienen un motor eléctrico que acelera el mismo turbo), LaFerrari usó algo similar con su V12 y la F-150 híbrida como la que se vende en Argentina tiene una mecánica parecida.
¿Tendremos una Hilux híbrida turbonaftera? ¿Y la MHEV turbodiésel?
Si bien la familia norteamericana de pickup y todoterreno (Tacoma y 4Runner) tiene el sistema híbrido ligero naftero, la Hilux ya estrenó su variante mildhybrida con el conocido 2.8L cuatro cilindros turbodiésel como el que se vende acá al que se le acopló el motor de 48V, pero con caja automática de seis cambios.
Sospecho que para Argentina hay dos opciones: o la marca logra traer el conjunto mecánico de otro lado y lo monta en las unidades producidas en Zárate o espera a la próxima generación de la pickup y seguramente (esto creo yo) lo monte en una versión turbodiésel pero con caja de ocho velocidades
¿Variante naftera en Argentina? Sospecho que sería un éxito y gran alternativa a un V6 para una GR Sport. ¿Te parece?
Test Drive Toyota Hilux