logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Ahora el Autopilot de Tesla confunde las vías del tren con rutas

Tachame la doble, el asistente de la marca de autos eléctricos parece no ser tan inteligente.

Ahora el Autopilot de Tesla confunde las vías del tren con rutas

Tesla declara en su propio sitio que el sistema Autopilot es: un conjunto de funciones de asistencia al conductor que ayudan a que la conducción sea más segura y menos estresante. La marca no dice que reemplaza al conductor, pero muchos de sus usuarios parecen olvidarlo con resultados muchas veces fatales.

Ya hemos reportado centenares de hechos insólitos (por no decir peligrosos) usando el sistema Autopilot de Tesla, que según la NHTSA de EE.UU. estuvo involucrado en al menos 200 colisiones frontales. La marca ha llegado incluso a hacer un recall masivo debido a su sistema, pero esta es una novedad que no esperábamos.

El Tesla Autopilot va sobre rieles

Uno espera que las asistencias avanzadas de su auto premium eléctrico y pionero en tecnología, cumplan con su tarea de manera impecable, haciendo circular a su Tesla como sobre rieles, sin embargo, parece que el sistema se volvió literal con el tema.

En los últimos días de junio, el Departamento de Policía de Woodland, en el estado de California, emitió una curiosa alerta en Facebook que decía: “…Esta mañana se produjo un incidente en el que el piloto automático confundió las vías del tren con una carretera, planteando un grave peligro. 🚗⚠️ 🚂”

Si bien no se publicó una declaración, denuncia o similar, según el sitio Business Insider el mensaje fue impulsado por un conductor que habiendo cedido el control al Autopilot vio como su Tesla decidía que las vías del tren eran un camino válido intentando circular “sobre rieles”. Al parecer esta no es una novedad absoluta y ya hubo un choque frontal con un tren debido a un conductor que dejó todo el control a su vehículo.

Es importante recordar que por más avanzadas que sean, las ADAS actuales, incluyendo el sistema Autopilot de Tesla, se limitan a asistir al conductor, quién debe mantenerse todo el tiempo atento al camino.

Creo que por más avanzado que sea, haber puesto el nombre Autopilot ya invita a la confusión, ya que da la idea de automatización completa, nombres como Copilot, serían mejores. Si bien pude manejar un Model S en pista, no tuve oportunidad de probar sus asistentes, pero me llama la atención que no haga sonar alarmas cuando detecta que el conductor no está al comando, algo que pasa en casi todas las ADAS cuándo tienen que hacer, por ejemplo, un par de correcciones seguidas para mantener el carril.

¿Confiarías la conducción al sistema Autopilot de Tesla?

Manejando el Tesla Model S

Hernando Calaza recomienda