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Los mejores tipos de luces que podés usar en tu auto

A la hora de cambiar una lamparita, puede que dudes sobre cuál poner, y en Autocosmos te contamos cuáles son las mejores opciones.

Los mejores tipos de luces que podés usar en tu auto

Las luces son un elemento fundamental en los vehículos, pero saber cuáles se deben usar para conducir de manera segura en situaciones de baja visibilidad, y sin encandilar a otros es una tarea compleja; y por eso en esta nota te ayudamos a que conozcas los tipos de luces y lamparitas que existen en el mercado, además de la tecnología que ofrecen, las propiedades de cada uno, y cuáles son legales.

Antes de empezar con los tipos de focos, se tiene que tener en cuenta que la luz adecuada para un vehículo se determina a través de dos elementos: el nivel de iluminación para ver el camino durante la noche, y la intensidad, para que los otros conductores puedan distinguir el vehículo en la oscuridad. Además, se debe considerar el alcance de la iluminación, así como el tipo de luz (cálida o fría).

Si tomamos como referencia la gama de Osram, una de las marcas más elegidas para las luces de los vehículos, existen cuatro tipos de lamparitas, que en su mayoría son utilizados en autos, utilitarios off road, además de en motos. A continuación, te enumeramos los tipos de focos que hay en el mercado y sus propiedades.

Luz incandescente

En este tipo de luces, la corriente eléctrica calienta un filamento de tungsteno hasta ponerlo en tonalidad rojiza incandescente. La hebra está encerrada en una lamparita de vidrio al vacío, que lo protege la oxidación.

Estas luces son baratas en costo, pero son cada vez menos utilizadas porque iluminan poco, duran menos y consumen más. Algunos ejemplos de estas luces son algunas de posición, las de giro o los famosos "sidemarkers" de los vehículos norteamericanos (las iluminaciones en los laterales).

Luces halógenas

Estos focos son una evolución de los incandescentes, pero usan un filamento de Wolframio junto con gas halógeno, ambos encapsulados en una lamparita. El alambre y el gas trabajan para dar un balance que garantice el mayor rendimiento de la hebra, aumentando su vida útil. El vidrio se sustituye por un compuesto de cuarzo, que puede soportar elevadas temperaturas de hasta 250 ºC.

Las luces halógenas son las más comunes de ver, especialmente en vehículos de hace algunos años o en modelos de entrada de gama actuales. Este tipo de focos es económico, y se usa principalmente para las luces delanteras del auto.

Luces de Xenón

Llegó el momento de las famosas luces de Xenón que se basan en la descarga de este gas combinada con la electricidad que produce una luz muy fuerte y nítida. La composición de estas luces están formada por una lámpara y una bobina de reactancia, y si bien producen una iluminación muy buena y eficiente, pueden encandilar fácilmente a otros conductores.

Importante: las luces de Xenón de fábrica sí son legales en Argentina, pero las no originales no lo son y pueden provocar accidentes por encandilamiento, además de un dolor de cabeza en los controles de tránsito, revisiones técnicas.

Luces LED

Por sus siglas en inglés, LED significa Diodo Emisor de Luz, y se basa en un foco de estado sólido que usa varios LEDs como fuente luminosa, ya que uno solo no genera una luz muy intensa. Actualmente, las luces LED son muy elegidas por las marcas para sus vehículos, en varios casos solo los de tope de gama.

Las luces LED tienen la característica de ser muy versátiles, y se pueden usar tanto en las principales, antiniebla, intermitentes (encienden más rápido que las demás) e incluso como DRL; y los fanáticos de las travesías las utilizan para accesorios offroad. Además, estos focos se popularizaron bastante gracias al bajo nivel de calor y consumo, además de su rango de iluminación promedio de 300 metros.

Importante: en los últimos tiempos se popularizó el uso de luces CREE LED, que son un tipo de LED con un buen nivel de proyección e iluminación, y son legales para circular en Argentina. Lo único que tenés en cuenta si querés instalarlas es que la lámpara pueda disipar bien el calor. Recomendamos ampliamente su uso antes que unas de Xenón "trucho".

Aclaración

Comparación luces de xenón convencionales e ilegales - CESVI Argentina

Recordá que en Argentina es obligatorio circular con las luces bajas en rutas y autopistas (por más que sea de día), aunque en algunas partes del país también está permitido circular con las DRL.

Lo que no está permitido (además del Xenón "trucho") es el cambio de colores en la iluminación: las delanteras deben ser blancas (incluidas las de posición), las traseras deben ser rojas (se incluyen las de giro o balizas de tipo norteamericano), y las intermitentes deben amarillas o ámbar.

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