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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: Peugeot Partner y Citroën Berlingo

Los utilitarios están empezando su despedida de nuestro país después de 26 años de producción, y te contamos sus historias.

Autos Clásicos de Argentina: Peugeot Partner y Citroën Berlingo

La industria automotriz argentina ha tenido varios vehículos que duraron bastantes años en producción, con los Peugeot 504 y Ford Falcon como máximos referentes (30 y 29 años, respectivamente), pero en el tercer puesto están dos utilitarios que se producen hace 26 años con la misma plataforma, y aun así tienen mucho reconocimiento en nuestro país.

Estamos hablando de las gemelas de Peugeot y Citroën: las Partner y Berlingo, que si bien aún no se retiraron completamente de nuestro mercado (la versión Patagónica de la Peugeot se acaba de discontinuar), no les queda mucha vida más, al menos en esta generación, y hoy te contaremos su historia.

Peugeot Partner y Citroën Berlingo: origen y llegada a Argentina

Las Partner y Berlingo nacen en 1996 en Europa como un proyecto del por ese entonces Grupo PSA, y en principio se había pensado para Citroën, como reemplazo de la C15, y luego llegó la variante de Peugeot, que era idéntica, pero con otros logos.

Ambos modelos se destacaron principalmente por los siguientes aspectos:

  • Se ofrecían en variantes furgón o de pasajeros
  • A diferencia de los utilitarios anteriores, no estaban basadas en un auto
  • Combinaban el habitáculo y el espacio de carga en un mismo volumen
  • La plataforma era la de los Peugeot 306 y Citroën ZX.

El 14 de mayo de 1998, Peugeot y Citroën presentaron las Partner y Berlingo en Argentina, y en ese entonces eran importadas desde España. Un detalle no menor es que las primeras Berlingo que vimos en Argentina correspondían a la variante de pasajeros (luego conocida como Multispace), mientras que la Peugeot era furgón.

Unos meses después de la presentación, más específicamente en septiembre de 1998, ambos modelos comenzaron a producirse en Argentina en la Planta de El Palomar, y recién a fines de 1999 vimos las dos variantes para cada modelo (furgón y pasajeros).

A continuación, te contamos qué tenían de particular estos vehículos y algunas de sus características.

Las primeras Peugeot Partner y Citroën Berlingo

En términos de diseño, ambos modelos presentaban líneas simples y características de un utilitario, con un techo alto y una caída del techo prácticamente recta, con un portón trasero convencional en las variantes de pasajeros, o uno de dos hojas de apertura lateral en los furgones (aunque en 2021 se sumaron para las de pasajeros).

En principio, las Berlingo llegaron en configuración de dos puertas (se accedía a las plazas traseras reclinando el asiento delantero), pero en 1999 se sumaron las variantes con una o dos puertas traseras corredizas.

En cuanto al habitáculo, las Partner y Berlingo eran muy espaciosas y contaban con una muy buena capacidad de carga. Las ventanillas laterales (de las versiones que las tenían) no bajaban, sino que pivotaban, y también se abrían las traseras, aunque no se vendió una variante de siete asientos.

El diseño interior era simple, con un tablero de cuatro agujas de buena información en ambos casos, y contaba con elementos como aire acondicionado, radio, en algunos casos levantavidrios y espejos eléctricos, además de una “bandeja portaobjetos" arriba de los parasoles. Como dato curioso, siempre recuerdo estos modelos por la alarma de luces prendidas o de cinturón de seguridad desabrochado, que era un verdadero dolor de cabeza.

Con respecto a las motorizaciones, ambos modelos contaban con opciones nafteras y diésel, aunque la Partner en principio solo se ofrecía con el gasolero, y todas tenían caja manual de cinco relaciones y tracción delantera. Las opciones de motorización eran las siguientes:

  • 1.9 diésel de 71 CV
  • 1.8 naftero de 90 CV
  • 1.4 naftero de 75 CV (se sumó más tarde)

El restyling de 2010 de las Partner y Berlingo

En 2002, se presentó en Europa un restyling bastante importante de las Partner y Berlingo, pero en Argentina recién debutó en 2010 (año para el que ya había una segunda generación en otros mercados), y si bien se mantuvo la misma plataforma que el modelo de 1996, el rediseño fue profundo, y es el que se mantiene hasta la actualidad, con algunos leves retoques estéticos.

Ambos modelos contaban con un frente completamente renovado, con nuevos paragolpes más prominentes (que en las versiones más equipadas incluía antinieblas), luces cuadradas mucho más grandes, una parrilla rediseñada y formas más redondeadas en general, pero a partir del pilar B no había cambios profundos, solo unos retoques leves en el sector trasero.

Los demás cambios del restyling se vieron en el habitáculo, con un torpedo rediseñado para darle un aspecto más simple, una consola central gris con salidas de aire circulares y botones reubicados, además de un reloj digital en la parte superior y un estéreo más moderno. Se mantuvo el tablero de cuatro agujas, pero cambiaban los gráficos y el fondo, que pasaba a ser blanco con iluminación naranja (y más adelante se pasó a un display digital).

Lo que le dio una larga vida a las Partner y Berlingo 2010 fueron sus motorizaciones, compuestas por tres opciones, dos nafteras y una turbodiésel:

  • 1.4 naftero de 75 CV
  • 1.6 VTI naftero de 115 CV
  • 1.6 HDI turbodiésel de 92 CV

Las Peugeot Partner y Citroën Berlingo en la actualidad

En la actualidad, tanto las Partner como las Berlingo son muy elegidas por comisionistas y transportistas, ya sea en las variantes nafteras (a las que en la mayoría de los casos se les pone GNC) o las gasoleras con el incansable HDI, pero no parece que ambos modelos se seguirán fabricando por mucho tiempo más, y creemos que con la discontinuación de la Partner Patagónica ya empezamos su despedida.

Cabe destacar que en otros mercados ambos modelos se actualizaron con dos generaciones más, y la variante de pasajeros de la Partner actualmente se llama Rifter. El año pasado, Latin NCAP comparó una Partner Patagónica con una Rifter europea, y los resultados fueron escalofriantes, con cero estrellas para el modelo nacional.

En conclusión, ambos modelos supieron adaptarse y sobrevivir ante todos los cambios del mercado y de reglamentaciones, como la obligatoriedad del doble airbag y ABS a partir de 2013 o el ESP, los cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas a partir 2021, entre otros.

Te puede gustar o no, pero las Peugeot Partner y Citroën Berlingo ya son parte de la historia de la industria automotriz argentina, y esperamos que su vida de éxito se continúe con nuevas generaciones en nuestro país. Por el momento, las marcas aún no confirman nada, pero Peugeot dijo que habrá novedades con respecto a los utilitarios.

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