Hace casi un año, te mostrábamos las primeras imágenes y los primeros detalles de la Ford Ranger PHEV, la variante híbrida enchufable de la pickup mediana, y ahora la marca del óvalo la acaba de presentar en el IAA Transportation, en Alemania, y te contamos qué tiene de diferente y cómo es su tren motriz.
Ford Ranger PHEV: las diferencias con la convencional
En principio, la Ranger PHEV ya fue confirmada para Europa, donde se comercializará en al menos tres versiones: XLT, Wildtrak y una edición especial de lanzamiento “Stormtrak”, que incluye algunos elementos específicos tanto estéticos como de equipamiento:
- Llantas de 18”
- Parrilla tipo panal de abeja
- Rejillas de ventilación en los guardabarros
- Calcomanías
- Luces Matrix LED
- Portaequipajes modular (la barra de San Antonio se mueve longitudinalmente)
- Asistente de marcha atrás para tráiler
- Cámara de 360°
- Nuevo color “Gris Chill”
- Sistema de sonido B&O de 10 parlantes
Las demás diferencias con respecto a la Ranger que conocemos son leves; en líneas generales son muy similares, con la única diferencia de que tiene el puerto de carga del lado izquierdo de la caja.
Ford Ranger PHEV: tren motriz
Vamos a lo importante de la Ranger PHEV: su corazón, que está compuesto por un motor 2.3 L EcoBoost (turbonaftero), sumado a un impulsor eléctrico de 75 kW y una batería de 11,8 kWh. La transmisión es automática de 10 relaciones.
En total, este conjunto entrega 279 CV y 690 Nm; más potencia que la variante V6 Turbodiésel (250 CV) y más torque que cualquier otra Ranger de producción. Toda la potencia y el torque se pueden aprovechar gracias a elementos como el sistema de tracción 4x4 con reductora y el bloqueo de diferencial trasero, y esta pickup puede cargar hasta una tonelada y remolcar hasta 3.500 kg.
La carga de las baterías tarda alrededor de cuatro horas en un cargador monofásico de 16A, y ofrece alrededor de 45 km de autonomía en modo 100% eléctrico, mientras que la autonomía conjunta no fue informada.
Por último, la Ranger PHEV cuenta con el "Pro Power Onboard", un sistema que permite suministrar energía a herramientas y equipos de alto consumo, ofreciendo 2,3 kW de serie o una opción de dos tomas de 3,45 kW y 15A en la caja de carga.
Ford Ranger PHEV: ¿llegará a Argentina?
La Ranger PHEV se fabricará en la planta de Silverston, Sudáfrica, y la marca espera que las primeras entregas en Europa sean en primavera (nuestro otoño) de 2025.
Con respecto a una hipotética producción nacional de esta variante de la Ranger, por ahora la pickup no se fabrica ni se ofrece con el motor 2.3 L EcoBoost en Argentina, por lo que creemos que, si llegara a nuestro país, sería de manera importada, como pasa con la Ranger Raptor, a menos que la marca tenga otra idea. Por ahora, a calmar la ansiedad.
¿Qué te parece la idea de una pickup híbrida? ¿Crees que tendría éxito en Argentina?
Test Ford Ranger V6