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Porsche quiere salvar la combustión con motores de seis tiempos

La marca alemana presenta una patente que podría cambiar todo lo que conocemos sobre los impulsores con pistón.

Porsche quiere salvar la combustión con motores de seis tiempos

El mundo de los autos está atravesando un proceso de cambio a través de la electrificación, y si bien el objetivo de muchas marcas y países es tener únicamente autos 100% eléctricos para la próxima década, se ve que Porsche no está muy de acuerdo con eso, y quiere mantener con vida el motor de combustión.

Los impusores térmicos con pistones se pudieron ver en los vehículos desde 1886, con el Benz Patent Motorwagen de Karl Benz, es decir, hace 138 años, y desde entonces hemos visto opciones de dos o cuatro tiempos, pero Porsche podría estar a punto de cambiar todo, ya que patentó un impulsor de seis tiempos, y te contamos en qué consiste.

¿Cómo funcionaría un motor de seis tiempos?

Tomando el ejemplo de los motores de cuatro tiempos, que son los que usan la mayoría de los vehículos de combustión (nafteros y diesel), el nombre se debe a que justamente trabajan en cuatro ciclos:

  • Admisión: el aire y el combustible entran en el cilindro
  • Compresión: el pistón empuja la mezcla para la parte superior del cilindro
  • Combustión o expansión: la mezcla “se prende” y la expansión empuja el pistón para abajo
  • Escape: los gases resultantes de la combustión son expulsados por el sistema de escape.

Si bien este es el esquema de prácticamente todos los motores actuales, Porsche piensa agregar dos ciclos más, y en la patente se describe como: “seis tiempos que pueden dividirse en dos secuencias de tres”.

Los ciclos que Porsche estaría considerando agregar estarían entre la combustión y el escape, y básicamente sería la repetición de la compresión y expansión. De esta manera, los ciclos se dividirían en:

  • admisión, compresión y expansión
  • compresión, expansión y escape.

Para lograr estos dos ciclos extra, la marca propone pistones y bielas conectados a una rueda unida al cigüeñal que gira en una especie de "anillo". Reduciendo la carrera del pistón se obtiene un punto muerto inferior y superior, modificando la compresión debido a que el pistón no se desplaza tan alto ni tan bajo como en uno de cuatro tiempos, obteniendo como resultado más potencia y eficiencia.

Si bien el diseño es complejo e innovador para lo que estamos acostumbrados, como decimos siempre, el hecho de que se registre una patente no significa que vaya a llegar a producción, ya que por lo general las marcas se aseguran de “dejar reservada” una idea para implementarla luego o ganarle de mano a otras automotrices. De todas formas, creemos que sería muy interesante ver lo que se puede llegar a implementar con este nuevo sistema de funcionamiento del motor.

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