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Autocosmos Tips: Los neumáticos nuevos siempre van en el eje trasero del auto

Si compraste dos ruedas nuevas y no sabés si van en el eje trasero o en el delantero, te damos la respuesta y te explicamos las razones.

Autocosmos Tips: Los neumáticos nuevos siempre van en el eje trasero del auto

Los neumáticos son una pieza fundamental para el funcionamiento de un vehículo tanto en materia de confort como de seguridad, y seguramente te haya pasado que tuviste que rotar o cambiar las ruedas debido al desgaste, pero posiblemente no sepas cómo se hace correctamente.

Seguramente pienses que, si tenés un auto con tracción delantera, el desgaste de las ruedas de ese eje va a ser mayor que el de las traseras, y si bien es cierto, lo que no hay que hacer por cuestiones de seguridad es poner las ruedas más gastadas en el eje posterior, y en esta nota te explicaremos el por qué.

Si compro dos ruedas, ¿dónde deben ir las nuevas?

Según explica Brian Porteus, director de Michelin en el Reino Unido, la mitad de los conductores británicos no sabía la manera correcta de poner los neumáticos nuevos, y muchos talleres tampoco lo sabían; y resulta que las ruedas en mejor estado siempre deben ir en la parte trasera.

Porteus afirma que la utilización de los neumáticos nuevos en el eje trasero es indiferente para los distintos tipos de tracción de los vehículos, ya sean delantera, trasera o integral/4x4, ya que no tiene que ver con las ruedas que traccionan o direccionan el vehículo, sino que lo que se tiene que tener en cuenta es la estabilidad.

En un video publicado por la empresa de neumáticos (te lo dejamos abajo), podemos ver cómo al poner ruedas nuevas en el eje delantero y dejar las gastadas en la parte trasera, en situaciones de baja adherencia (por ejemplo, por agua), es más fácil “perder la cola” del vehículo y que se provoque un sobreviraje, que puede ser sumamente peligroso, ya que podría provocar accidentes fatales.

Un dato importante es que los neumáticos traseros del vehículo usado en el video tenían una banda de rodamiento de 2,6 mm, una cifra bastante superior a los 1,6 mm que la ley permite como mínimo en Argentina (mientras más chico el número, mayor es el desgaste), y los resultados ya nos dejan en claro la pérdida de agarre.

Importante

Tampoco se recomienda cambiar sólo una rueda y usar tres gastadas, ya que en condiciones adversas el vehículo se vuelve impredecible y dificil de controlar con tres ruedas que no tendrán la misma adherencia que la nueva.

Por último, hay que mencionar que la utilización de las ruedas nuevas en el eje trasero va a mejorar la estabilidad del vehículo, pero no va a asegurarte que no pierdas adherencia en condiciones adversas, sino que se disminuye el riesgo. 

Ante las circunstancias de baja adherencia, lo mejor siempre es reducir la velocidad y conducir con precaución, sin hacer maniobras bruscas. Recomendamos revisar los neumáticos y la banda de rodamiento periódicamente, y cambiarlos cuando sea necesario (y posible económicamente), ya que como vimos, son muy importantes para la seguridad y podrían salvarte de una tragedia.

Así que ya sabés, si estás por rotar los neumáticos de tu auto, asegurate que los menos gastados estén en el eje trasero, y si compraste dos ruedas, ponelas en el eje trasero, te puede salvar la vida.

El efecto que provocan los neumáticos nuevos en el eje delantero y los gastados en el trasero

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