Luego de un tiempo en terapia intensiva, Ratan Tata, el expresidente de Tata Group y presidente emérito de Tata Sons, acaba de fallecer a los 86 años, en el Hospital Breach Candy, al sur de Bombay, India.
La noticia fue anunciada por un comunicado oficial en las redes sociales de Tata Group, en el que despedían al expresidente, que convirtió al grupo en uno de los más grandes y respetados del mundo
— Tata Group (@TataCompanies) October 9, 2024
Ratan Tata estuvo al mando del conglomerado entre 1991 y 2012, y en esos 21 años logró posicionarlo como uno de los más importantes, llegando a tener ingresos anuales que superaban los 100.000 millones de dólares.
Entre los movimientos más importantes dentro de su gestión, podemos mencionar las compras de:
- Corus, una acerera anglo-holandesa
- Jaguar y Land-Rover, las marcas británicas de automóviles
- Tetley, la segunda mayor compañía de té del mundo
Después de la adquisición de estas acciones, Ratan Tata logró diversificar el portafolio del grupo, consolidándolo en la élite de los conglomerados multinacionales, hasta que en 2012 se retiró del cargo y fue nombrado presidente emérito de la compañía.
El legado de Ratan va más allá de la expansión internacional de Tata, ya que estaba comprometido con el crecimiento sostenible y el bienestar social, y dos tercios del capital social de Tata Sons, el holding del grupo, está en manos de fideicomisos filantrópicos.