logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Mercedes-Benz inaugura su planta de reciclaje de baterías

El grupo automotriz alemán afirma que lograrán terminar el ciclo de vida de las baterías de sus vehículos electrificados.

Mercedes-Benz inaugura su planta de reciclaje de baterías

Desde la masificación de los vehículos eléctricos, se abrió una nueva cuestión sobre sus baterías, que es qué pasará con ellas cuando termine su ciclo de vida, y por eso, varias automotrices comenzaron a buscar soluciones, entre ellas Mercedes-Benz, que inauguró su planta de reciclaje.

La firma construyó en Kuppenheim, Alemania, una instalación en la que se calcula tener una tasa de recuperación superior a 96% de materias primas valiosas y escasas, como el litio, el níquel y el cobalto, esto mediante un proceso mecánico-hidrometalúrgico, que permitiría que estos materiales puedan ser utilizados en nuevas baterías, reduciendo la dependencia de materias primas nuevas.

Mercedes-Benz se ha fijado el objetivo de construir los automóviles más deseables de forma sostenible. Como pionera en ingeniería automovilística, la primera fábrica integrada de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico de baterías de Europa marca un acontecimiento importante respecto a la sostenibilidad, afirmó Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG, y continuó: “Junto con nuestros socios de la industria y la ciencia, estamos enviando una señal clara de fuerza innovadora para la movilidad eléctrica sostenible y la creación de valor en Alemania y Europa”.

Este proceso involucra la trituración de los módulos de las baterías, el secado y el procesamiento de los materiales activos. El proceso mecánico clasifica y separa plásticos, cobre, aluminio y hierro.

Por otro lado, el proceso hidrometalúrgico se dedica a la denominada masa negra: los materiales activos que componen los electrodos de las celdas de las baterías, y de donde se recupera el cobalto, el níquel y el litio de forma individual en un proceso químico de varias etapas.

Estos materiales reciclados tienen calidad, así que se pueden usar en nuevos acumuladores y más de 50.000 módulos, según la información de Mercedes-Benz.

Por último, la marca confirmó que esta nueva planta funciona totalmente con fuentes renovables de energía, incluyendo un enorme parque de paneles solares.

Lanzamiento en Argentina Mercedes-Benz Clase A

Marco Robles recomienda