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Nuevo Nissan Kicks: primer contacto de manejo

Autocosmos probó en México la nueva generación del SUV que llegará a Argentina, y es una evolución en todos los sentidos.

Nuevo Nissan Kicks: primer contacto de manejo

Sin miedo a equivocarme, la nueva generación del Nissan Kicks es el lanzamiento más importante de la marca este año, ya que no solo incursiona en un "subsegmento" en el que antes no estaba presente (queda a mitad de camino entre el B y el C-Small), sino que además lo hace de una forma ambiciosa, y con buenos elementos para destacar.

Esta nueva generación del Kicks no llega con la intención de mantener el éxito de su precursora, sino que tiene la misión de escribir su propia historia; y para conocerlo en detalle, Autocosmos viajó hasta La Paz, Baja California (México), que fue el lugar elegido por la marca para mostrarlo a la prensa mexicana y de América Latina.

Antes de empezar, es importante aclarar que el Kicks que probamos es el producido en México para el mercado norteamericano, por lo que algunos elementos podrían variar con respecto al Kicks que se producirá en Brasil para Sudamérica. Ahora sí, no perdamos más tiempo, y a continuación te cuento qué cambia, qué ofrece, y mis primeras impresiones del nuevo Kicks.

Nuevo Nissan Kicks: diseño y dimensiones

Para empezar a hablar del nuevo Nissan Kicks, iniciemos por lo que es a mi gusto, lo más disruptivo: el diseño, ya que más allá del nombre, esta nueva generación no comparte absolutamente nada con su antecesor, que por cierto, se seguirá vendiendo como Kicks Play.

Concebido en el Nissan Design America en San Diego, California, este SUV/crossover es obra de Ken Lee y Marcus Quach, quienes se inspiraron en accesorios deportivos para el exterior, por ejemplo: el frente toma como referencia un casco de futbol americano, mientras que en las partes bajas encontramos texturas basadas en los calzados "Sneakers". En la parte trasera, que desde mi punto de vista particular es lo más atractivo, se remite directamente al Ariya, un SUV eléctrico de la marca.

El resultado es una estampa mucho más "atlética" y robusta que antes, y además de la opción bitono para la carrocería, y las llantas de "tendencia aerodinámica" que pueden ser de hasta 19"Nissan incluyó varios “easter eggs”, como por ejemplo, la inscripción Kicks se puede ver en:

  • los espejos retrovisores
  • el pilar C
  • las puertas
  • la tapa plástica del motor
  • el portón trasero

A diferencia del modelo anterior, esta nueva generación tiene más en consideración al cliente estadounidense, algo que se nota desde un principio con el simple hecho de mirar sus medidas:

  • 4.366 mm de largo
  • 1.801 mm de ancho
  • 1.631 mm de alto
  • 2.657 mm de distancia entre ejes.

A lo largo, el Kicks crece 70 mm con respecto a la generación anterior, mientras que la distancia entre ejes aumentó en 35 mm. Obviamente, esto se traduce en un habitáculo más espacioso, además de que la capacidad de baúl se incrementó hasta los 850 L (desde el piso al techo), que es una ganancia de 176 L. El nuevo Kicks no solo es más bonito, sino también más espacioso y práctico.

Nuevo Nissan Kicks: interior y equipamiento

Ya que mencionamos el interior, sin duda, esta es una de las áreas más beneficiadas. El primer punto de atención recae en el “Monolith Display”, es decir, las dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una, para el tablero y el sistema multimedia, que cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos

Entre otros elementos interesantes, podemos mencionar el cargador inalámbrico para celulares, además del sistema de audio BOSE. Hay que destacar el nuevo techo solar panorámico de 798 mm de largo, que le da luminosidad al habitáculo y que, para los que les gusta, suma bastante.

Donde también hay una mejora abismal es en el tema de materiales, terminaciones y percepción de calidad: ahora cuenta con plásticos bitono en una combinación entre negro y blanco, además de apliques en "piano black" (o negro juntapolvo) y otros detalles cromados.

Al menos en la versión "Platinum" que manejamos, los asientos están tapizados en cuero sintético, y otro aspecto a destacar son los materiales suaves en las puertas y el tablero, incluyendo una gran superficie cubierta en tela en este último. Además, Nissan también se esforzó en mejorar el aislamiento acústico, creando una cabina más silenciosa.

Nuevo Nissan Kicks: Manejo y seguridad                   

La mecánica es donde seguramente veamos más diferencias entre el Kicks mexicano y el brasileño, y si bien no hay motorizaciones confirmadas para nuestra región, se rumorea que podría ir por los motores turbo que ya estamos viendo en algunos modelos de Renault.

Volviendo al Kicks que manejamos, la ficha técnica señala que es impulsado por un motor de cuatro cilindros y 2.0 L capaz de entregar 142 CV y 190 Nm, mientras que la transmisión es automática CVT de nueva generación. Si esta combinación se te hace conocida, es porque básicamente es el mismo tren motriz del Sentra.

En México, el Kicks utiliza la plataforma CMF-B del Grupo Renault, pero el que se producirá en Brasil posiblemente use la RGMP estrenada en el Kardian. En el caso del Kicks mexicano, la suspensión delantera es McPherson, mientras que atrás tiene eje rígido.

Con respecto a la generación pasada, hay un mundo de distancia en cuanto a desempeño: el impulsor, sin ser precisamente un referente en cuando a dinámica, tiene una entrega de potencia más que suficiente para el consumidor mexicano promedio, mientras que la nueva transmisión tiene un mejor actuar, y ya no es tan ruidosa como antes. Como dije recientemente, tendremos que esperar para ver cuál será el conjunto que se ofrecerá en Sudamérica, y que llegue el momento de probarlo en nuestra región.

En cuanto a la puesta a punto, prioriza el confort, sin embargo, la arquitectura se siente lo suficientemente sólida como para poder recibir más potencia. Con este conjunto, el consumo de combustible en este primer contacto fue de 9 L/100km promedio.

En cuanto a seguridad, este SUV fabricado en México cuenta con una lista más que completa, considerando el segmento en el que está. Desde la versión base cuenta con 6 airbags, frenos con ABS, EBD y BA, así como control de estabilidad, además de sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Con respecto a las ADAS, desde la versión base ya se cuenta con una lista interesante, pero en el caso de nuestra unidad, el arsenal es muy bueno, empezando por el paquete "Pro-Pilot Assist", al mismo tiempo que suma asistencias como el mantenimiento de carril, asistente de arranque en pendientes y control de crucero adaptativo.

Finalmente, el nuevo Nissan Kicks tiene poco o nada que ver con la generación previa: es un vehículo más grande, refinado, potente e incluso carismático. Además, ya no es un SUV de entrada, sino que escala un "subsegmento", para apuntar a vehículos como la Honda HR-V (de características similares), e incluso pudiendo competir con vehículos del segmento C-Small, como los VW Taos y Toyota Corolla Cross, entre otros.

En conclusión, los principales argumentos que hacen que el nuevo Kicks brille residen en su diseño atractivo y la buena dosis de equipamiento de seguridad, confort y tecnología. El impulsor cumple, sin ser brillante, pero tendremos que esperar hasta que se presente en nuestra región y poder hacerle las pruebas correspondientes.

Test Drive Nissan Kicks

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