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Tips y Consejos

¿Es legal circular sin patente delantera en Argentina?

Una tendencia muy común entre fanáticos del tuning y un problema para los dueños de superdeportivos, pero, ¿cuán avalado está?

¿Es legal circular sin patente delantera en Argentina?

En Argentina, hay muchas razones por las que te pueden multar, y una de ellas es por las patentes, ya sea por taparlas, alterarlas o por no dejarlas bien visibles, pero ¿qué pasa si querés andar sin patente delantera?

Si bien esta “tendencia” es muy común entre los fanáticos del tuning, también es un problema para los propietarios de vehículos superdeportivos, y a continuación, te contamos lo que dice la ley, algunas de las soluciones, y qué está bien y qué no.

Cuál es el problema y qué dice la ley argentina

Si bien también aplica para los fanáticos del tuning que sacan la patente del paragolpes, los dueños de superdeportivos como Ferrari, Lamborghini o Porsche, entre otros, tienen un verdadero “Rich People Problem” (problema de gente adinerada), ya que estos vehículos no suelen contar con espacio para la patente delantera, y agujerear la carrocería no suele ser una opción.

La realidad es que hay una especie de “gris” en lo que respecta a la ley argentina, ya que si bien está aclarado que todos los autos deben tener ambas patentes a la vista en el frente y la parte trasera, no está muy especificado, ni se menciona el caso de los vehículos que no tienen portapatentes delantero; por eso los propietarios se las suelen rebuscar.

Qué soluciones se pueden ver en Argentina

Ferrari 458 Spider con la patente en el parabrisas (el limpiaparabrisas la tapa)

Una de las “opciones” más comunes es poner la chapa dentro del habitáculo, en la parte inferior del parabrisas, que técnicamente está bien si tenemos en cuenta que ambas patentes están a la vista; pero podría generar problemas en algún control de tránsito. Eso sí, asegúrate al menos que la chapa quede a la vista y que no la tape el limpiaparabrisas.

Otra de las soluciones que se suelen ver para cumplir con la ley y evitar problemas son las patentes en calcomanías, que se pegan en los paragolpes delanteros y son las que mejor quedan estéticamente hablando. Técnicamente, estas patentes cumplen, aunque algunas de nuestras fuentes afirman que también te pueden generar problemas en los controles; pero creemos que deberían estar aceptadas por la ley.

Porsche 911 GT2RS con calcomanía de patente

Por último, una de las soluciones más interesantes y poco convencionales es la adopción de soportes portapatentes que se acoplan en el agujero del gancho de remolque delantero, pero nuevamente, no todos los vehículos lo tienen, y las cosas hay que decirlas, estéticamente tampoco queda muy bien.

Entonces, ¿qué se puede hacer y qué no?

Si bien el “vacío legal” existe, si sos de esos que sacan la patente delantera por “facha”, la realidad es que si querés evitar problemas y/o multas, tenés algunas opciones: o la devolvés a su lugar de origen, o ponés un soporte de gancho de remolque. Dejarla en el parabrisas puede ser una opción, pero no te asegura que vayas a evitar multas ni problemas, así que no lo recomendamos. Aclaración: no se puede circular sin patente delantera.

Si sos propietario de un superdeportivo, primero déjame felicitarte, pero la realidad es que la ley no dice nada sobre tu caso. Si tenemos en cuenta que muchos autos deportivos de Argentina no tienen patente delantera, parece que las autoridades “entienden” el caso, pero suponemos que depende de quién te pare.

Como te decía arriba, el hecho de que la ley no diga nada certero no te asegura que no te frenen y te generen problemas, demoras o discusiones, por lo que lo adecuado sería cumplir de alguna manera con lo que se exige, ya sea mediante la chapa en el interior, una calcomanía, o un soporte.

Por último, es importante recalcar que esto es lo que pudimos recolectar según lo que dice la ley y algunos testimonios de propietarios, pero si tenés alguna experiencia diferente, no dudes en compartirla.

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