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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: Ford Ranchero

La pickup del Falcon se comercializó entre 1973 y 1991, y te contamos su historia.

Autos Clásicos de Argentina: Ford Ranchero

En esta sección, poco a poco fuimos repasando la historia de muchos autos fabricados en Argentina, y fuimos dejando para el final los más reconocidos, pero antes, tenemos que repasar la historia de una de las variantes del Falcon: la Ranchero.

A continuación, te contamos la historia de la pickup del Falcon, que se produjo entre 1973 y 1991 en la Planta de Pacheco.

Ford Ranchero: origen

Para inicios de los 70s, Ford ya tenía una pick-up muy reconocida y querida en todo el mundo y en nuestro país: la F-100; pero para 1971, los ejecutivos de la marca querían un vehículo que mezclara la utilidad de las camionetas con la comodidad de un auto, así que tomaron la plataforma del Falcon y comenzaron a trabajar.

Finalmente, luego de dos años y después de 160.000 km de pruebas, con algunos inconvenientes con la estructura en los inicios, el 24 de agosto de 1973, se lanzó la Ford Falcon Ranchero junto al Falcon Sprint, ambos fabricados en Argentina.

Cómo era la Ford Ranchero

Estéticamente, la Ranchero tenía la parte delantera del Falcon Standard, los paragolpes grises y las luces traseras de la F-100, aunque en 1974 se sumó la variante Deluxe con algunos apliques y molduras, tazas y motor 221 con caja de cuarta al piso opcional.

Con respecto a las diferencias con el Falcon, obviamente, la Ranchero incorporaba una caja de carga detrás de las plazas delanteras, y sus dimensiones eran de 1,94 m de largo por 1,38 m de ancho. Además, el habitáculo tenía un asiento enterizo reclinable para adelante, ya que detrás estaban el cricket y otros elementos de auxilio.

En principio, había dos opciones de la Ranchero, una “liviana” y otra “pesada”. La primera tenía frenos delanteros de campana y podía cargar 465 kg, mientras que la segunda tenía discos delanteros y una capacidad de carga de 565 kg. En materia de suspensiones, la trasera era del tipo ballesta, con ocho hojas elásticas.

En materia mecánica, las Ranchero tenían dos opciones, los tan conocidos “188” de 3.0 L y 84 CV, y el “221”, de 3.6 L y 109 CV; ambos de seis cilindros en línea. La transmisión podía ser de tres relaciones al volante o de cuatro al piso (opcional).

La actualización de 1978

Foto: Archivo de Autos

Luego de cinco años de producción y comercialización, llegó una actualización para la Ranchero, que retocaba levemente algunos elementos estéticos, como la parrilla, que pasó a ser de barras verticales, y las luces de giro, que pasaron a ser naranjas, además de que incorporaba manijas de puerta “embutidas”, y la insignia del motor en los laterales.

Mecánicamente, no hubo cambios y se mantuvieron los 188 y 221, pero la diferencia es que dejaron atrás esas denominaciones (al menos de fábrica) y pasaron a llamarse “3.0” y “3.6”.

Entre otras diferencias, la versión Deluxe incorporó nuevas molduras e inscripciones, mientras que la denominación del modelo pasaba al guardabarros trasero. En el interior, se cambiaron los tapizados y la ubicación del tambor de arranque, que pasó a la columna de dirección y tenía sistema antirrobo.

El restyling de 1982 y las últimas actualizaciones

Finalmente, en 1982 llega un restyling importante para la Ranchero, que pasaba a estar emparentada con toda la gama del sedán (anteriormente se basaba solo en el Standard, que solía ser diferente al resto), y pasaba a tener una nueva trompa, con luces rectangulares, nuevos paragolpes, marcos de puerta, retrovisores plásticos, y más.

En materia mecánica, se mantuvieron los 3.0 y 3.6, aunque adoptaron algunas mejoras:

  • ventilador de acople viscoso
  • carburador con cebador automático
  • encendido electrónico, y más.

Además, todas las Ranchero pasaron a ser “pesadas”, ya que la gama incorporó frenos a disco delanteros.

Foto: Todo Falcon

En materia interior, por primera vez hubo un cambio importante, en el que el tablero pasaba a ser plástico y con algunos comandos. Los tapizados también cambian, al igual que el volante, que también pasó a ser de plástico.

A partir de este último y profundo restyling, la Ranchero mantuvo su línea hasta su fin de producción, aunque hubo algunos cambios leves y otros un poco más importantes, como la eliminación de los cromados, o la despedida de la variante Deluxe.

Ranchero Diésel - Foto: Archivo de Autos

Entre los cambios importantes, podemos mencionar la incorporación de la Ranchero Diésel en 1988, una variante que utilizaba un motor “VM” de cuatro cilindros en línea y 2.4 L, que producía 70 CV.

Otro de los cambios fue el reemplazo del motor 3.6 por el 3.0 “Max Econo” que también tenía el Falcon, y que producía 106 CV, además de que consumía considerablemente menos (algunos medios de la época afirman que gastaba 3 litros menos).

Finalmente, la Ranchero se despidió en 1991, junto al Falcon, y si bien la marca no comparte una cifra exacta sobre la producción de la pickup, sabemos que en total se fabricaron 494.209 unidades entre todas las carrocerías del modelo.

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