En la actualidad, muchos autos sumaron las famosas ADAS, es decir, asistencias a la conducción, que engloban muchas funciones como el mantenimiento de carril, el frenado autónomo de emergencia, o la protagonista de esta nota, la detección de peatones, que pretende evitar accidentes contra personas que circulan por la calle.
Ahora, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) realizó un estudio con respecto a la efectividad de la detección de peatones, y los resultados son impresionantes.
Generalmente, las pruebas de detección de peatones se realizan de día, y según el IIHS, los accidentes se reducen hasta en un 27%, pero la mayoría de este tipo de colisiones ocurren de noche, por lo que el instituto quiso evaluar la efectividad en esas condiciones.
El estudio fue realizado con tres vehículos, todos de 2023:
- Honda CR-V
- Mazda CX-5
- Subaru Forester
Los resultados fueron preocupantes, ya que el IIHS pudo constatar que algunos sistemas de detección de peatones no funcionan correctamente con algunos tipos de ropa específica.
A una velocidad de aproximadamente 40 km/h, las Honda y Mazda no evitaron los accidentes de noche, resultando en choques contra el maniquí en el 84% y 88% de las pruebas, respectivamente. Por otro lado, cuando el maniquí estaba vestido de negro, y los vehículos utilizaban las luces altas, el sistema redujo la velocidad. Cuando se añadieron tiras refractarias a la indumentaria, igualmente no funcionó.
La tabla de los resultados te la dejamos a continuación.
|
|
Luces bajas |
Luces altas |
|||
|
Iluminación de carreteras |
Ropa negra |
Campera reflectante |
Tiras reflectantes |
Ropa blanca |
Ropa negra |
Honda CR-V |
Ninguno |
0% |
0% |
0% |
0% |
40% |
10 lux |
9% |
0% |
0% |
95% |
No probado |
|
20 lux |
39% |
0% |
0% |
62% |
No probado |
|
Mazda CX-5 |
Ninguno |
30% |
53% |
0% |
38% |
68% |
10 lux |
31% |
58% |
0% |
33% |
No probado |
|
20 lux |
84% |
62% |
0% |
32% |
No probado |
|
Subaru Forester |
Ninguno |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
10 lux |
100% |
100% |
82% |
100% |
No probado |
|
20 lux |
100% |
100% |
100% |
100% |
No probado |
Por otro lado, la Subaru evitó casi todos los accidentes, a excepción de uno: el maniquí con ropa refractaria, aunque redujo la velocidad en un 80%. Otro de los resultados que se obtuvo fue la efectividad del sistema según la luz proyectada, y curiosamente, la Mazda tuvo más efectividad con 10 lux que con 20.
Estos resultados son preocupantes, no solo para la seguridad de los usuarios en las calles y rutas, sino también para los obreros que utilizan ropa refractaria como corresponde, y creemos que en un futuro se debería hacer un nuevo estándar de seguridad para “detección de peatones a la noche”. Si querés ver el estudio completo, te lo dejamos en este link.
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