
En los últimos años, pareciera que la única manera de monetizar marcas de nicho es con un SUV o un crossover, fórmula que le dio resultado a Porsche con la Cayenne, a Lamborghini con la Urus, Alfa Romeo con la Stelvio, y muchas otras; todo gracias al "boom" que tuvieron (y siguen teniendo) los vehículos de este tipo desde los 90s.
La estrategia de sumar un SUV/Crossover a la gama no solo hace que las marcas diversifiquen su gama de productos, sino que también le permite alcanzar más clientes, y ganar dinero para financiar otros modelos. Ahora, la próxima marca que se sumará a esta "tendencia" es Alpine, que está desarrollando el A390, el primer crossover/SUV dentro de su portafolio.
Como suele suceder con varias marcas, la espectacularidad de la nieve en las rigurosas y tortuosas pruebas de desarrollo, también sirven para hacer algo de publicidad antes de que el modelo salga a la calle. Alpine ya lo había hecho con el A290, y ahora repiten la historia, adelantando las capacidades del A390 en las pistas de prueba que tienen en Suecia,
En la nieve del Círculo Polar Ártico, hay temperaturas de alrededor de 40° bajo cero, condiciones que equivalen a un uso acelerado de 5 años, lo que permite que las evaluaciones técnicas de la marca sean más precisas.
El modelo ya está prácticamente listo, por ende, el camuflaje que lleva esta "estampado" en las curvas de la chapa del auto, y claramente, las nervaduras del capot y la caída del techo hacen homenaje al icónico A110.
Por supuesto, aparte de la durabilidad y la revisión de funciones como la calefacción, los sistemas de desempañador, el ESP, y otros, Alpine también aprovecha para pulir su performance. Sabemos que se tratará de un modelo eléctrico con tres motores, pero contará con cinco modos de manejo para que el conductor pueda disfrutar de todas condiciones, incluyendo el nuevo "Modo Pista".
"Nuestro sport fastback y segundo vehículo del Dream Garage de Alpine se encuentra actualmente realizando sus pruebas finales en condiciones extremas. Desarrollado por la ingeniería Alpine, el A390 incorpora nuevas tecnologías de vanguardia para ofrecer un rendimiento y una agilidad dignos de A110, pero con 5 plazas. Estas sesiones de desarrollo en la Laponia sueca nos permiten asegurar que el A390 ofrecerá un nivel de rendimiento excepcional y una experiencia de conducción fiel al ADN y alma de Alpine" señala Philippe Krief, CEO de Alpine.
Lo que sabemos del Alpine A390
Con 4.610 mm de largo, 1.530 mm de alto y 1.880 mm entre ejes, el Alpine A390 apunta a modelos como el Cupra Tavascan (un crossover con remate fastback que no se vende en Argentina).
En materia de diseño, el Alpine A390 contará con detalles de vanguardia, incluyendo:
- luces LED triangulares (llamadas "Cosmic Dust"), que emergen bajo las delgadas luces dobles frontales
- capot con secciones aerodinámicas
- entradas de aire inferiores
- luneta trasera ligeramente curvada
- spoiler en el portón trasero
- luces LED traseras de diseño segmentado.
Del interior, solo se conoce su volante de cuero Nappa estilo rally, con comandos al estilo F1, incluyendo el botón OV (Overtake) y RCH (Recharge), además del acceso a los modos de manejo. Además, este modelo contará con un sistema de sonido firmado por Devialet.
El Alpine A390, el primer "sport fastback" (crossover con remate fastback) 100% eléctrico de la marca propiedad de Renault, se presentará el 27 de mayo de 2025 en Dieppe (Francia), justo a tiempo para celebrar los 70 años de esta marca.
