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Así es el desembarco de Maxus en Argentina

Te contamos todo, la gama de productos, precios estimados y el respaldo de postventa y repuestos en el país.

Así es el desembarco de Maxus en Argentina

Una particularidad de Expoagro 2025 es que estuvieron presentes pocas de las automotrices clásicas, limitándose a VW, Ford, dejando el lugar a nuevas marcas chinas como JMC, Foton (no es nueva, pero lanzó novedades) y Maxus.

Puntualmente la última de las tres marcas hizo un gran despliegue con stand y pista off-road, en la que mostró los modelos que traerá a Argentina, las pickups T60 y T90, el SUV todoterreno D90 y una gama de utilitarios eléctricos.

Curiosamente, esta acción se adelanta al comienzo de las ventas de la marca en Argentina y por eso hablamos con Nicolás Muñoz,  Gerente General de Maxus Argentina, para conocer mejor la gama, precios y postventa que tendrá estos productos chinos en Argentina.

Contanos un poco qué es Maxus

Maxus es una marca originalmente inglesa, hoy del Grupo SAIC con producción en China. La marca está saliendo hacia el mundo y ya está presente en más de 40 países.

En la región en particular, Maxus está en Chile desde hace más de 8 años y es referente en el mercado. Ahora se marcó Argentina como otro de los mercados target y al grupo Prieto para poder lanzar a la marca en el país, y acá estamos arrancando el camino. ¿La marca se dedica exclusivamente a utilitarios o tiene una gama más amplia?

La marca se dedica prácticamente a vehículos comerciales, pero tiene también SUVs. Acá estamos lanzando toda la línea de pickups, incluyendo una camioneta eléctrica, la línea de utilitarios, también eléctricos, pero también un SUV de uso familiar.

¿Cómo y cuándo van a lanzar esos productos en Argentina?

Acá en Expoagro estamos lanzando la marca, con el segmento de pickup en el que tenemos tres camionetas a combustión, la T60 manual, la T60 automática y la T90 que es una biturbo, además de la T90 eléctrica, primera de su tipo en el mercado argentino.

¿Las T60 y T90 comparten base?

Si, comparten la base, y todas son 4x4, pero tienen distinto enfoque, por ejemplo, la T60 manual en Chile es la pickup minera y la automática tiene más equipamiento. La T90 sería la tope de gama del segmento de pickup a combustión con motor biturbo y caja automática de ocho velocidades, entre otros.

¿Cuándo van a empezar a comercializar los productos en Argentina?

Estamos en el proceso de homologación de vehículo, con lo cual acá estamos lanzando la marca, todavía no podemos salir con ventas y en la segunda parte del año vamos a comenzar con las ventas. Mientras tanto estamos desarrollando nuestra red de concesionarios y nuestra cobertura de post venta.

Creemos que en el último trimestre del año van a empezar las ventas con todos los vehículos que tenemos acá en el stand.

¿Qué otros productos van a comercializar además de las pickups y del SUV?

Faltan dos furgones, con el eDelivery 9, furgón y chasis con mecánica 100% eléctrica de 204 caballos y una capacidad de carga de 1.260 kg y de 860 kg en el furgón, y una autonomía de 350 km.

Creo que va a ser una buena alternativa también en el segmento y para arrancar en el mercado. Hacia adelante podremos completar con una gama más amplia de furgones.

Si bien falta para el lanzamiento comercial ¿tenés alguna referencia en precios?

Sí, en dólares porque todavía falta para lanzar y queremos ser responsables, pero arranca con la T60 manual desde USD32.000, la T60 automática en USD 36.000, la T90 en USD 43.000, y la T90 EV (eléctrica) en USD 72.000. Los furgones estarán entre USD 81.000 y 86.000 y D90 en USD 66.000, impuestos incluidos.

Más allá de la T60 manual de trabajo puro ¿Qué público ves para estos productos?

En combustión vemos en la T60 en general un vehículo de trabajo fuerte y accesible, me parece que ahí hay mucho B2B de flota, ya sea en campo, minería y demás.

La T90 va más allá, puede ir para empresas, pero como es muy característico del mercado de pickups argentino tendría un uso dual, comercial y particular al mismo tiempo.

Respecto de la T90 EV, que es 4x2, hoy la veo para uso particular, con recorridos a la oficina o que van y vuelven al campo, porque la autonomía es 471 km. Veo un uso mixto, porque no deja de ser eléctrico y tiene que tener un lugar de carga dentro de su casa o de su depósito o de su centro de logística.

Respecto de los furgones ¿van a ser solo eléctricos o podrán venir de combustión?

Siempre eléctricos. La marca tiene furgones de combustión, pero nuestra idea en ese segmento es centrarnos en toda la gama de furgones eléctricos.

Hablemos del respaldo tiene la marca y de los repuestos en Argentina.

Detrás de Maxus está el grupo de Prieto, GEP, un grupo importante en la movilidad y en el transporte en Argentina, donde es referente en la red de concesionarios Mercedes-Benz con Colcar, con Colcor. Hoy con el servicio de posventa y las flotas que atiende tiene llega a todo el país con talleres móviles. Tenemos un respaldo de más de 50 años en la en la industria automotriz argentina y eso hace que el arranque que sea robusto y fuerte.

Obviamente nosotros tenemos locales en Buenos Aires y en Córdoba, y después cuando lancemos vamos a tener puntos de venta y posventa en las principales ciudades del país.

¿Van a compartir puntos de posventa, por ejemplo, talleres con otras marcas?

No, va a tener red propia, al principio en las principales ciudades en cobertura de ventas y cobertura de posventa en todo el país.

¿Tenés idea más o menos cuántos puntos para arrancar?

No, vamos a guardar eso para los próximos meses, pero porque estamos cerrando acuerdos y demás, y en unos meses antes de que lancemos va a estar todo cubierto.

¿Y respecto al abastecimiento de repuestos?

Cuando fuimos a Chile, donde el grupo Kaufmann representa a Maxus, nos llamó la atención el centro de logística y centro de repuestos que tienen que es del primer mundo. Nosotros tenemos un centro de logística del Grupo también en Moreno y vamos a poder tener el respaldo de Chile donde se venden más de 10 000 Maxus en 2024, sin tener que esperar a que lleguen los embarques desde China.

Ahora te toca a vos: ¿Crees que Maxus llega a Argentina para quedarse y que tendrá el respaldo suficiente?

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