logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Sonríen los puristas: Ferrari volvería a la transmisión manual

Según el director de desarrollo de la firma de Maranello, en un futuro podríamos volver a ver modelos con tres pedales y cambio en H.

Sonríen los puristas: Ferrari volvería a la transmisión manual

La modernidad nos trajo muchísimas tecnologías que quizás nunca hubieramos pensado que serían posibles, como las asistencias activas a la conducción (ADAS), la implementación de trenes motrices híbridos, o cajas automáticas considerablemente más rápidas que hasta el mejor piloto con una manual, pero tranquilo/a, porque al parecer, todavía hay luz al final del tunel para aquellos defensores de los tres pedales.

Resulta que Gianmaria Fulgenzi, director de desarrollo de Ferrari, declaró recientemente en una entrevista con Motor Trend que, si bien no hay posibilidad de ver un Ferrari de producción en serie con transmisión manual, no quiere decir que no se vaya a utilizar para ediciones limitadas como las Icona.

Icona es la división de Ferrari dedicada a darle vida a vehículos inspirados en el pasado de la marca, como es el caso las Monza SP1 y SP2, y Daytona SP3. Para estos, se toma como inspiración algunos modelos clásicos de carreras y se reinterpretan para que se puedan utilizar los desarrollos actuales. Obviamente, estos modelos son una delicia para coleccionistas, y para que te hagas una idea, las 599 Daytona SP3 que se fabricaron se vendieron de inmediato, dejando una ganancia de 1.300 millones de dólares para la casa de Maranello.

¿Una Ferrari moderna con caja manual y turbo lag?

Ferrari Daytona SP3

La última Ferrari manual que se fabricó fue la California de 2012, y según la marca, desde entonces se ha privilegiado el manejo deportivo, utilizando transmisiones automáticas comandadas por levas detrás del volante, tal como se suele ver en los monoplazas de F1 y en autos de carreras de otras categorías.

Al dejar abierta la posibilidad de ver una transmisión manual en un futuro modelo Icona, y dados los rumores que apuntan a que Lewis Hamilton quiere ser parte del desarrollo de una F40 moderna, con el carácter brutal del modelo original, todas las teorías apuntan a que la "F44" sería el modelo elegido para tener "cambio en H". Eso sí, en caso de que se volviera a traer la caja manual para que la "F44" imitara a la F40, ¿te imaginás que también se "copiara" su turbo lag?

A diferencia de Porsche, que recientemente lanzó el 911 T con transmisión manual, Ferrari no buscaría darle tres pedales a "cualquier" modelo de producción, sino que pretendería mantener su alineación de modelos enfocada al alto rendimiento y ofrecer autos limitados con tecnologías distintivas para quienes puedan pagarlos. ¿Será una buena jugada? Solo el tiempo lo dirá.

Marco Antonio Sarmiento recomienda