
Al pensar en autos, no solo hay que tener en cuenta la inversión que hay que hacer para comprarlos, sino también los gastos de mantenimiento, ya sea en combustible, neumáticos y otros; pero cuando se trata de autos exóticos, los números crecen a cifras inexplicables.
En Autocosmos, ya te hemos traído noticias sobre lo caras que pueden llegar a ser algunas partes de vehículos de Bugatti, como las luces del Chiron, que salen lo mismo que un Porsche 911 en Europa, pero el caso de hoy es más sorprendente, o al menos a mi parecer.
Por si no sabías, para despedir el icónico motor W16, Bugatti preparó dos modelos:
- W16 Mistral (99 unidades)
- Bolide (40 unidades)
Si bien el Mistral es un modelo de producción limitada para calle que incluso ya rompió un récord, el Bolide es todo lo contrario, ya que se trata de un vehículo orientado 100% para pista, y como no fue pensado para cumplir con ningún reglamento de automovilismo, pudieron dejar volar la imaginación y llevar todo al extremo.
Obviamente, llegar al punto máximo de la imaginación hace que el vehículo tenga algunos condicionantes, por ejemplo, los neumáticos, ya que según revela el coleccionista Manny Khoshbin, cada juego cuesta 8.000 dólares y dura ¡60 kilómetros!
Seguramente estés pensando que es ridículo pagar más de cuatro millones de dólares por un vehículo que cada 60 km necesita zapatos nuevos (y de marca), pero todo tiene una explicación.
Resulta que, como todo Bugatti, el Bolide usa neumáticos Michelin especiales, en este caso unos slick, que curiosamente son los mismos que se utilizan en la categoría LMDh del WEC.
Como dijimos más arriba, el Bolide no fue creado bajo ningún reglamento, por lo que, mientras los LMDh del WEC tienen 700 CV, el nuevo “bólido” de Bugatti produce 1.578 CV, más de 2.600 kg de carga aerodinámica, y hasta 2,5 G en curvas, lo que obviamente provoca que los neumáticos tengan menor durabilidad que la de los autos del WEC.
Por otro lado, la cosa no es tan simple como poner los neumáticos, girar en pista y cambiarlos, sino que las ruedas slick necesitan un tratamiento específico, que incluye:
- Ponerlos y sacarlos tres veces antes del uso real
- Calentarlos a 80° C
- No utilizarlos en frio
- No utilizarlos a más de 380 km/h (el Bolide está limitado a esa velocidad)
Curiosamente, el Bolide viene de serie con un segundo juego de neumáticos para transportarlo fuera de la pista, es decir, desde el garaje hasta el camión, del camión a boxes y viceversa, ya que no es legal para la calle.
Finalmente, el coleccionista también menciona que, a pesar de ser un auto pensado para pista, es muy probable que muchas de las 40 unidades del Bolide permanezcan en colecciones sin ver la luz del sol por mucho tiempo, aunque la marca ofrecerá días de pista privados y sin imágenes públicas, para que los propietarios puedan disfrutar de su bestia de más de cuatro millones de dólares que necesita ruedas nuevas cada 60 km.
Si querés saber más datos curiosos del Bugatti Bolide, a continuación te dejamos el video de Manny Khoshbin
Datos interesantes del Bugatti Bolide
