logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

F1: Así fue el viernes de Franco Colapinto en el GP de Mónaco 2025

El argentino quedó 19° y 20° en las prácticas libres del GP de Mónaco, pero trabajó a fondo con Alpine para recuperar terreno de cara a la clasificación.

F1: Así fue el viernes de Franco Colapinto en el GP de Mónaco 2025

La postal es eterna: el sol se escurre detrás del Palacio del Príncipe, el rugido de los motores se refleja en los muros del túnel, y la Fórmula 1 regresa a Mónaco, donde cada milímetro es una trampa de oro. Este viernes, el callejero más glamoroso y traicionero del planeta tuvo actividad en el marco de la octava fecha del campeonato 2025 con Charles Leclerc en lo más alto y un Franco Colapinto que vivió su primer día completo como piloto de Alpine en este mítico escenario.

Leclerc, el hijo pródigo del Principado, voló con la Ferrari en ambas sesiones y marcó el ritmo con un impresionante 1:11.355 en la segunda práctica libre. Detrás, en una jornada que tuvo más roce que gloria para muchos, Oscar Piastri -líder del campeonato con 146 puntos- demostró que su hambre sigue intacta: fue segundo a solo 38 milésimas y dejó claro que McLaren está listo para otra ofensiva en la carrera más impredecible del calendario.

COLAPINTO, ENTRE LA ADRENALINA Y EL APRENDIZAJE

qué le pasó a Colapinto en Mónaco

Foto: Prensa Alpine F1.

Para Colapinto, la jornada fue una mezcla de emociones. No solo se trató de su primer viernes oficial en Mónaco como piloto de Fórmula 1, sino también del desafío técnico y mental más grande de su joven carrera. El argentino completó 63 vueltas en total (32 en la FP1 y 31 en la FP2), pero cerró ambas tandas en el fondo: 19° en la primera práctica y 20° en la segunda.

En la primera sesión, Colapinto marcó un tiempo de 1:13.820, a casi dos segundos del líder Leclerc. En la segunda, cuando los equipos suelen afinar más los reglajes de clasificación, bajó a 1:13.415, aunque nuevamente quedó a más de dos segundos de la punta.

PESE A LOS RESULTADOS, SE MOSTRÓ OPTIMISTA:

“Fue lindo experimentar Mónaco en un auto de Fórmula 1 por primera vez. El circuito tiene desafíos únicos y requiere mucha confianza del piloto para lograr una buena vuelta”, declaró Colapinto en el parte de prensa de Alpine.

como terminó franco colapinto en monaco

Foto: Prensa Alpine F1.

“Usamos el día para construir mi confianza con el auto durante las dos sesiones y siento que estamos bien en ese sentido de cara a mañana. Tuvimos algunas tandas largas positivas, pero enfrentamos mucho tráfico y una bandera roja en la FP2, lo que hizo bastante complicada la sesión. Estamos un poco lejos del ritmo y tenemos que trabajar esta noche para entender dónde podemos mejorar con ambos autos, especialmente considerando el rol clave que jugará la clasificación este fin de semana”, agregó.

GASLY, DE MÁS A MENOS

Del otro lado del garaje, Pierre Gasly vivió una jornada agridulce. En la FP1 mostró su talento en este tipo de trazados y se metió octavo con un sólido 1:12.669, a menos de siete décimas de Leclerc. Pero en la FP2 no logró mejorar su ritmo frente a la competencia que sí lo hizo, cayendo al 17° lugar con un registro de 1:12.404.

“Es genial volver a Mónaco. Es definitivamente uno de los momentos destacados del año y me encanta manejar acá”, comentó el galo. “La FP1 fue mucho mejor que la FP2 para nosotros. Nos metimos en ritmo rápido y terminamos octavos, pero en la segunda sesión los demás mejoraron bastante más. Tuvimos vueltas limpias, pero simplemente nos faltó ritmo. Por ahora estamos un paso atrás respecto a nuestros rivales. Tenemos trabajo por hacer esta noche para encontrar algo más de rendimiento y meternos en la lucha. Sé que podemos hacerlo y espero con ganas una de las mejores clasificaciones del año”.

 

CLASIFICACIÓN: EL TODO O NADA

Mónaco es una anomalía. No importa cuántos caballos tengas en el motor si no podés meter el auto en Q3. Con un trazado donde adelantar es más difícil que ganar la lotería sin jugar, la clasificación del sábado lo es todo. Y Alpine lo sabe.

En lo estratégico, Colapinto y Gasly trabajaron con los tres compuestos de Pirelli (C4, C5 y C6) y simularon tanto tandas largas como configuraciones más agresivas, pero los datos crudos del viernes exponen que hay una brecha de rendimiento que Alpine debe cerrar con urgencia si quiere soñar con una buena posición en la grilla.

LECLERC, LOCAL Y LETAL

Con la confianza de quien conoce cada rincón de las calles donde creció, Leclerc fue el más rápido en las dos prácticas. En la FP1 lideró con 1:11.964 y en la FP2 mejoró a 1:11.355, demostrando que Ferrari ha llegado con la artillería pesada. Pero atención: la diferencia con Piastri fue de apenas 38 milésimas y detrás asomaron nombres ilustres como Lewis Hamilton (P3), Lando Norris (P4) y Fernando Alonso (P7), todos en el mismo segundo.

Piastri sigue firme en su camino hacia el título. El joven australiano fue quinto en la FP1 y segundo en la FP2, confirmando que McLaren tiene una puesta a punto competitiva. Con 146 puntos, lidera el campeonato por delante de su compañero Lando Norris (133) y Max Verstappen (124), que hoy quedó décimo, lejos de la lucha por la punta.

El viernes en Mónaco no fue amable con Colapinto, pero tampoco se esperaba que lo fuera. En este circuito, hasta los campeones tropiezan. Para el argentino, cada kilómetro recorrido vale oro en su curva de aprendizaje, especialmente en un fin de semana donde una vuelta mágica puede cambiarlo todo. Si mañana Franco logra acercarse a Gasly en clasificación y evitar errores, habrá dado otro paso invisible en los resultados, pero vital en su evolución.

La batalla por la pole será de otro planeta. Y en Mónaco, cualquier cosa puede pasar… excepto el aburrimiento.

GP DE MÓNACO 2025 | PRÁCTICA 2

POS. PILOTO AUTO TIEMPO DIF. VTAS
1 Charles Leclerc Ferrari 1:11.355   32
2 Oscar Piastri McLaren 1:11.393 +0.038s 28
3 Lewis Hamilton Ferrari 1:11.460 +0.105s 30
4 Lando Norris McLaren 1:11.677 +0.322s 32
5 Liam Lawson Racing Bulls 1:11.823 +0.468s 32
6 Isack Hadjar Racing Bulls 1:11.842 +0.487s 17
7 Fernando Alonso Aston Martin 1:11.890 +0.535s 30
8 Alexander Albon Williams 1:11.918 +0.563s 34
9 Kimi Antonelli Mercedes 1:12.002 +0.647s 32
10 Max Verstappen Red Bull 1:12.068 +0.713s 29
11 Yuki Tsunoda Red Bull 1:12.072 +0.717s 30
12 George Russell Mercedes 1:12.092 +0.737s 32
13 Carlos Sainz Williams 1:12.151 +0.796s 32
14 Gabriel Bortoleto Sauber 1:12.234 +0.879s 29
15 Oliver Bearman Haas Ferrari 1:12.259 +0.904s 33
16 Nico Hulkenberg Sauber 1:12.262 +0.907s 32
17 Pierre Gasly Alpine 1:12.404 +1.049s 34
18 Lance Stroll Aston Martin 1:12.512 +1.157s 30
19 Esteban Ocon Haas 1:12.541 +1.186s 33
20 Franco Colapinto Alpine 1:13.415 +2.060s 31

GP DE MÓNACO 2025 | PRÁCTICA 1

POS. PILOTO AUTO TIEMPO DIF. VTAS
1 Charles Leclerc Ferrari 1:11.964   33
2 Max Verstappen Red Bull 1:12.127 +0.163s 30
3 Lando Norris McLaren 1:12.290 +0.326s 32
4 Alexander Albon Williams 1:12.314 +0.350s 33
5 Oscar Piastri McLaren 1:12.342 +0.378s 28
6 George Russell Mercedes 1:12.482 +0.518s 33
7 Carlos Sainz Williams 1:12.534 +0.570s 36
8 Pierre Gasly Alpine 1:12.669 +0.705s 29
9 Lewis Hamilton Ferrari 1:12.690 +0.726s 30
10 Fernando Alonso Aston Martin 1:12.727 +0.763s 28
11 Kimi Antonelli Mercedes 1:12.765 +0.801s 34
12 Nico Hulkenberg Sauber 1:12.979 +1.015s 30
13 Isack Hadjar Racing Bulls 1:13.187 +1.223s 35
14 Yuki Tsunoda Red Bull 1:13.232 +1.268s 32
15 Oliver Bearman Haas 1:13.329 +1.365s 34
16 Esteban Ocon Haas 1:13.394 +1.430s 31
17 Liam Lawson Racing Bulls 1:13.429 +1.465s 37
18 Gabriel Bortoleto Sauber 1:13.470 +1.506s 29
19 Franco Colapinto Alpine 1:13.820 +1.856s 32
20 Lance Stroll Aston Martin 1:15.635 +3.671s 4

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda