logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Nissan podría producir sus baterías en una planta de Ford

Un reporte indica que la firma japonesa está interesada en una fábrica que la marca del óvalo azul tiene en Kentucky.

Nissan podría producir sus baterías en una planta de Ford

Los últimos meses han sido tormentosos para Nissan, y a sus problemas financieros se le sumaron los aranceles del gobierno de Estados Unidos a las importaciones, por eso, el fabricante japonés está buscando cómo reestructurar la producción de los modelos que se envían a la Unión Americana, así como otras importantes autopartes.

Ahora, el Wall Street Journal publicó un reporte en el que asegura que Nissan podría utilizar una de las dos plantas de producción de baterías que Ford construyó en alianza con la firma surcoreana SK On, que fue fundada en 2021 en Kentucky y que está prácticamente en desuso por la baja de la demanda de vehículos 100% eléctricos.

Nissan tiene dos modelos a baterías en el mercado estadounidense: el LEAF, que se fabrica en Tennessee, y el Ariya, que se importa desde Japón, pero a pesar de que el primero sea de producción local, el paquete de baterías que utiliza es de origen japonés, lo que significa que debe pagar aranceles.

SK On es también el fabricante de los paquetes de baterías, por lo que sería lógico que Nissan pudiera utilizar esta planta estadounidense para esta producción sin mayores problemas, alquilándole las instalaciones a Ford.

Cuando Nissan lanzó la primera generación del LEAF al mercado, en 2010, rápidamente se convirtió en el mayor fabricante de eléctricos en el mundo, sin embargo, con el paso de los años, muchos de sus competidores lo superaron, y ni la segunda generación, ni la llegada del crossover Ariya, lograron tener el impacto de ese primer modelo.

Ahora, con la carga fiscal a las importaciones, la marca japonesa tiene que buscar soluciones rápidas para evitar sobreprecios en sus productos.

Hace unas semanas, también se habló sobre la posibilidad de mudar la producción del Sentra para Estados Unidos, ya que es el segundo modelo más vendido de la marca en EE.UU, después del Rogue/X-Trail, pero como se fabrica en la planta de Aguascalientes, México, tributaría los aranceles de importación.

Por último, es importante aclarar que desde México también se importan los Nissan Kicks, Kicks Play y Versa, mientras que de Japón llegan Ariya y el Z, así como varias autopartes de ambos países, por lo que Nissan tendrá que buscar soluciones rápido si no quieren complicar aún más su situación.

Test Drive Nissan LEAF

Marco Robles recomienda