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Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: Zunder 1500

Esta es la historia del auto con motor Porsche y tonada cordobesa que se produjo por muy poco tiempo y en muy pocas unidades en nuestro país.

Autos Clásicos de Argentina: Zunder 1500

La industria automotriz nacional está llena de historia, con modelos muy exitosos y recordados (muchos de ellos ya los repasamos en nuestra sección "Autos Clásicos de Argentina"), y otros proyectos muy interesantes que no tuvieron tanto éxito, como el caso que te traemos hoy: el Zunder 1500.

Quizás nunca hayas escuchado hablar del Zunder 1500, y es completamente entendible, ya que se trató de un modelo de producción limitadísima que luego fue cancelado, pero aun así, tenía varias peculiaridades, y a continuación, te contamos su historia.

La curiosa historia del Zunder 1500

El origen del Zunder 1500 se remonta a la década del 50, cuando Argentina transitaba un período de crecimiento en la producción de vehículos. Motivados por eso, los hermanos Nilson José y Eligio Oscar Bongiovanni, dueños de concesionarios General Motors de Río Cuarto, Córdoba, decidieron adentrarse en el mundo de la producción automotriz, y fundaron la empresa “Industria del Transporte Automotor” (ITA).

Si bien los hermanos tenían experiencia en el sector automotriz gracias a sus concesionarios, decidieron hacer una “gira” por EE.UU y Europa para orientarse aún más y buscar posibles inversores. Finalmente, los hermanos volvieron a Argentina con los conocimientos necesarios para comenzar a producir vehículos y con un tal “Porsche” como proveedor de trenes motrices, ya que la empresa alemana transitaba momentos duros luego de la Guerra.

Para fines de los 50s, el prototipo ya estaba terminado, y contaba con un motor trasero de cuatro cilindros opuestos (bóxer) que entregaba 33 CV, pero finalmente se decidió reemplazarlo por otro más grande (también de Porsche) de 1.500 cc, que entregaba 58 CV, ya que los resultados no habían sido los esperados. La caja manual de cuatro relaciones también era de origen Porsche.

Por si te lo preguntas, el nombre “Zunder” significa "chispazo" en alemán, y sus dimensiones eran las siguientes:

  • 4.320 mm de largo
  • 1.540 mm de ancho
  • 1.490 mm de alto
  • 2.400 mm entre ejes.

El chasis era diseñado por ITA, de estructura tubular, con dos largueros y travesaños, mientras que la suspensión delantera provenía de Porsche, con barra de torsión y amortiguadores telescópicos, y la trasera era independiente con espirales regulables y amortiguadores. Los frenos eran de tambor ventilados en las cuatro ruedas.

La carrocería era construida en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), y el diseño era bastante distintivo para la época, con los guardabarros abultados, las luces en diagonal en la parte delantera y triangular en la trasera, y las curiosas proporciones, con el habitáculo que sobresalía como una cápsula en el centro del vehículo.

La parte superior de la carrocería presentaba soluciones interesantes, como la caída del techo redondeada, además de la luneta y el parabrisas curvos. Curiosamente, si bien tenía solo dos puertas, el habitáculo podía alojar hasta cuatro o cinco personas.

La producción se realizaba en un predio de 60.000 m2 en Río Cuarto, y la empresa proyectaba producir unas 200 unidades por año para 1960, cifra que crecería poco a poco hasta llegar a las 1.600 anuales para 1964.

El proyecto del Zunder 1500 prometía mucho: la presentación se realizó en septiembre de 1960 en el Hotel Alvear Palace de Buenos Aires, e incluso contó con la presencia de Emil Rupilius, jefe de Proyectos de Porsche, pero al final no resultó como pensaban.

El fin del Zunder 1500

Lamentablemente, a pesar de tener un vehículo interesante respaldado por Porsche, la empresa no alcanzó ni siquiera las cifras proyectadas para 1960, cesando la producción tres años más tarde, con aproximadamente 140 unidades fabricadas. Podríamos decir que ver un Zunder en Argentina actualmente es más difícil que una Ferrari.

Por último, ITA quiso volver a intentar entrar en el mercado aprovechando todo los conocimientos y desarrollos que tenían,creando una coupé con diseño inspirado en el VW Karmann Ghia y mecánica Porsche; pero lamentablemente solo se fabricaron dos unidades de "prueba" y nunca llegó a las calles de manera oficial.

Finalmente, ITA cerró sus puertas en 1963, y a pesar de no haber logrado producir masivamente sus vehículos, dejó una huella en la industria automotriz argentina, como “la vez que un Porsche tuvo tonada cordobesa”.

Si por alguna de esas razones extrañas tenés una anécdota con un Zunder 1500, ¡te invitamos a compartirla en nuestras redes sociales!

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