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Mercedes-AMG GT XX Concept: anticipando el anti Taycan de la estrella

La marca alemana desarrolló este sedán eléctrico de altas prestaciones para probar tecnologías a futuro y un posible sedán a baterías.

Mercedes-AMG GT XX Concept: anticipando el anti Taycan de la estrella

Sí, a pesar del cambio en tendencias en el interés en los autos eléctricos, hay marcas que siguen apostando a ellos, como las alemanas y sus divisiones de altodesempeño que, sin dejar de lado los vehículos de combustión, también apuestan por la deportividad a baterías. Uno de los próximos en entrar a ese mercado será Mercedes-AMG, y por eso nos muestran un adelanto de lo que será la siguiente generación del GT a través de un concept.

El Mercedes-AMG GT XX Concept, es un ejercicio que nos da una idea de lo que no debería tardar mucho en volverse realidad, pero a pesar de eso también nos adelanta tecnologías que pronto serán la norma en la marca y la industria; y te contamos todo a continuación.

Mercedes-AMG GT XX Concept: evolución eléctrica

Para empezar, la marca ha decidido emplear motores eléctricos de flujo axial en vez de los convencionales de flujo radial. Estos nuevos motores solo se tienden a usar en modelos eléctricos muy avanzados, debido a los retos de fabricación en masa que representan, pero sus ventajas son importantes:

  • son más pequeños
  • son más ligeros
  • requieren menos piezas móviles
  • son más sencillos de mantener y reparar
  • ofrecen más potencia y torque con una mejor eficiencia térmica y de aprovechamiento energético.

Gracias a tres motores diseñados por YASA (empresa británica especializada en el desarrollo de estos impulsores y subsidiaria de Mercedes-AMG), el AMG GT XX puede producir hasta 1.360 CV, y lo importante e interesante es que YASA parece haber encontrado una forma de hacerlos rentables, ya que Mercedes-AMG los producirá en masa a partir de 2026.

La marca menciona que estos tres motores le permitirán al auto alcanzar los 360 km/h, y si bien nos encantaría saberlas, no revelaron otras cifras importantes cómo la aceleración.

Lo que sí cuenta la marca es que tiene una nueva generación de baterías que permite una carga superior a los 800 V, que hasta ahora era lo más capaz. Si se logra conectar a un cargador rápido, puede recuperar hasta 400 km de autonomía en cerca de 5 minutos. Además, según la marca, la forma de las baterías, y los nuevos procesos de fabricación, sellado y enfriamiento le permite tener siempre el 100% de su capacidad de despliegue y recuperación de energía.

Por otro lado, después de ser usado en pista, el conjunto acepta carga rápida y puede volver a salir a pista con entrega de poder completa y no limitada por la temperatura de sus componentes.  Este tipo de tecnologías las aprendieron, mejoraron y derivaron directamente de la Fórmula 1, y el AMG One que justamente lleva el tren motriz híbrido de un F1.

Así es el Mercedes-AMG GT XX Concept

A nivel diseño, queda claro que la función sigue a la forma, ya que Mercedes-AMG logró obtener un impresionante coeficiente de arrastre de 0,198 gracias a la optimización de formas redondeadas para poder alcanzar velocidades altas, mientras se busca reducir el nivel de energía a extraer del motor y baterías para pelear contra la resistencia del aire.

Lluego de unas horas desde la presentación, gran parte de los comentarios de redes sobre el diseño no fueron positivos: muchos compararon la parte delantera con la de los últimos Maserati, y otros critican las luces traseras redondas tipo Ferrari; y eso sin mencionar la ausencia de la luneta. Te guste o no, es un elegante sedán con remate prolongado y silueta aerodinámica; y cifras que dan miedo.

La marca menciona que hay aerodinámica activa al frente y debajo del auto, con la que puede generar carga a través del efecto Venturi. Esto quiere decir que el suelo del auto crea una succión que le ayuda a pasar más rápido por curvas, como pasa con los autos de F1 de la era actual.

Entre otras innovaciones, las tapas de las llantas pueden desplazarse ligeramente por su cuenta para permitir un mejor flujo de aire a los frenos, en caso de que se alcancen ciertas temperaturas, y esto también sucede con las rejillas en el frente, que cierran o abren el paso al aire para enfriar componentes o mantener la mejor eficiencia aerodinámica.

Por otro lado, podemos encontrar ciertos paneles que se llenan de un liquido que al recibir una carga eléctrica pueden cambiar de color, y que se usan para mostrar el nivel de carga del auto en verde.

Por otro lado, la marca instaló parlantes en los faros, aprovechando la forma de las ópticas para rebotar el sonido de mejor forma y ahorrar peso. Estos altavoces servirán para crear el sonido de alerta del vehículo cuando avance a baja velocidad para que los peatones lo puedan escuchar, pero también servirá para inyectar una simulación de sonido de motor para ofrecer algo más pasional una vez que se avanza a mayor ritmo.

Parte del interior se fabricará con materiales reciclados y hasta tecnologías de impresión 3D, para reemplazar elementos como el cuero y la alcántara, con ayuda de técnicas avanzadas de biotecnología, que aprovechen mejor otros materiales.

Uno de los materiales se toma directamente de los neumáticos usados por autos Mercedes-AMG GT3, transformando el caucho en la base para crear terminaciones similares al cuero, que pueden ser usadas para los asientos o hasta inserciones en tablero, puertas y más.

Finalmente, recordemos que por ahora este AMG es solo un concept, pero teniendo en cuenta la fecha de inicio de producción de los nuevos motores eléctricos de flujo axial, y el tiempo que lleva en desarrollo este auto, su versión final de calle debería ser presentada a lo largo de 2026, para plantarle cara a los Porsche Taycan, Audi RS e-tron GT, y por qué no, el nuevo Xiaomi SU7 Ultra.

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