
Luego de anunciar su cambio de estrategia con respecto a los modelos electrificados, Porsche compartió las primeras imágenes oficiales del habitáculo del futuro Cayenne eléctrico, y si bien se mantienen elementos característicos como el volante, el reloj en la parte superior del torpedo, y más, es imposible no desviar la atención en el conjunto de pantallas, que me animo a apodar como "el Times Square automotriz". Veamoslo, porque es impresionante.
Así será el interior del Porsche Cayenne EV
Empezando por la pantalla central (denominada por la marca como "Flow Display"), estará dividida en dos partes: una más grande que se usa para funciones más complejas como los mapas o modos de manejo, y otra más chica que sirve para operaciones multimedia, climatización de los asientos, y recibir llamadas, entre otros. Según la marca, el hecho de que la pantalla Flow curva OLED se integre con la consola central permite una operación única, pero la experiencia digital del Cayenne EV no se terminará ahí.
El Cayenne EV será el Porsche con la mayor superficie digital continua, ya que además de la pantalla multimedia, habrá un tablero OLED de 14,25", que homenajea con relojes circulares a los clásicos instrumentales de la marca, y se complementa con indicadores modernos como el medidor de potencia, así como información sobre navegación, asistencias a la conducción, y más.
Si bien en las imágenes no está a la vista, el Cayenne Electric también contará con un head-up display con realidad aumentada, que proyectará flechas de navegación y guía de carril en la visión del conductor. Por último, se destacará la pantalla de 14,9" para el acompañante (opcional), que permitirá mostrar información de entretenimiento, diversas aplicaciones, y hasta transmisión de vídeo incluso en movimiento.
Si tantas pantallas te abrumaron, es importante mencionar que se mantendrán algunos comandos físicos en la consola central y el volante para funciones como la climatización y la multimedia. Además, habrá nuevos "modos de ambiente", que controlan la iluminación, la climatización, el sonido y las funciones de los asientos para crear diferentes atmósferas.
Otra de las novedades del Cayenne EV será su techo solar panorámico con control variable de luz, el más grande jamás visto en un Porsche, que tendrá la peculiaridad de poder abrirse y prescindir de la "cortina parasol", ya que toda la superficie puede cambiar de transparente a mate mediante una película de cristal líquido controlada eléctricamente, y también habrá dos modos semitransparentes adicionales, que ofrecerán un 40 o 60% de opacidad.
Entre otros elementos de confort que la marca adelantó, se puede mencionar la nueva "calefacción de superficie", que no solo calienta los asientos, sino también otras zonas de contacto, como los apoyabrazos y secciones de los paneles de las puertas.
Los clientes podrán elegir entre 13 combinaciones de colores para el habitáculo, además de cuatro paquetes interiores y cinco de detalles, creando muchísimas posibilidades para configurar el interior a gusto, desde un estilo sobrio y elegante hasta otros más deportivos.
Por otro lado, Porsche afirma haber desarrollado nuevas opciones de materiales para el Cayenne Electric: además de las clásicas variantes de cuero, se podrán elegir la microfibra "Race-Tex" con estampado que rinde homenaje a los icónicos tapizados de los modelos clásicos de la marca. Además, se sumarán nuevos colores interiores: Gris Magnesio, Lavanda y Gris Salvia.
Otro punto a destacar es el asistente de voz con IA, que la marca afirma que comprende instrucciones complejas, así como preguntas de seguimiento espontáneas, sin necesidad de repetir la palabra de activación, y también reconoce direcciones, puntos de interés e información de tráfico en lenguaje natural, y puede reproducir directamente contenido multimedia como servicios de streaming o emisoras de radio si se solicita. Además, estarán disponibles los comandos por voz "Voice Pilot", que se encargarán de controlar funciones de confort como la climatización, la calefacción de los asientos y la iluminación ambiental, así como los modos ambiente, y más.
Por ahora, Porsche no anunció la fecha de llegada del Cayenne EV, pero viendo que ya empiezan a sembrar la ansiedad con las primeras fotos, el debut podría estar cerca, así que tendremos que esperar.
