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GM le exigiría a sus proveedores que dejen de usar piezas fabricadas en China

La medida empezó tímidamente en 2024, pero pronto podría llegar una decisión definitiva que podría cambiar la estrategia del moño.

GM le exigiría a sus proveedores que dejen de usar piezas fabricadas en China

Según informa el medio Reuters, General Motors le habría ordenado a miles de sus proveedores que eliminen de sus cadenas de suministro las piezas procedentes de China, lo que refleja la creciente frustración de los fabricantes de autos por las perturbaciones geopolíticas en sus operaciones.

Los ejecutivos de GM ya le venían pidiendo a sus proveedores que buscaran alternativas a China para sus materias primas y piezas desde 2024, pero la iniciativa cobró mayor urgencia, y el Grupo estadounidense estaría buscando trasladar por completo sus cadenas de suministro fuera del país oriental.

Según los rumores, el Grupo habría dicho que la decisión forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro de la compañía, y que el año límite para el cambio será 2027.

Las tensiones geopolíticas entre EE.UU y China obligaron a los ejecutivos de la industria automotriz a tomar medidas de emergencia durante todo 2025. Los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y los episodios de pánico en la industria por posibles complicaciones en el suministro de tierras raras y chips informáticos llevaron a las automotrices a replantearse sus vínculos con China, que durante mucho tiempo fue una importante fuente de piezas y materias primas.

La iniciativa de GM se centra en las piezas y materiales que se utilizan en los vehículos fabricados en Norteamérica, donde la compañía produce la mayoría de sus vehículos a nivel mundial. GM prefiere obtener las piezas de las fábricas norteamericanas para los vehículos fabricados en la región, pero estaría abierta a proveedores fuera de Estados Unidos, a excepción de China, según indicaron las fuentes.

Por último, la directiva de GM también incluiría a varios otros países que, al igual que China, están sujetos a restricciones comerciales por motivos de seguridad nacional, como Rusia y Venezuela. China es, con diferencia, la mayor fuente de autopartes de la lista.

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