En febrero de 2025, se estrenó un nuevo vehículo comercial que promete revolucionar el segmento: el Kia PV5, que utiliza una nueva plataforma eléctrica modular, sobre la que se puede diseñar cualquier carrocería, sin tener que modificar elementos estructurales.
Si bien su estreno se produjo con un furgón enfocado en el transporte de carga y personas, la marca muestra ahora el nuevo PV5 Chassis Cab, una nueva variante que permitirá que los clientes decidan qué quieren hacer con este modelo.

Kia desarrolló este modelo en conjunto con carroceros europeos para asegurar compatibilidad con aplicaciones reales de trabajo, y entre las conversiones previstas se incluyen configuraciones Dropside (con caja cuyos laterales se abren) para construcción o agricultura, Tipper (caja volcadora gracias a un sistema hidráulico) para manejo de residuos municipales, varias Box Vans (caja cerrada tipo furgón) para logística de comercio electrónico, y hasta una "Refrigerated Van" con caja climatizada para reparto de alimentos, e incluso se mostró un PV5 adaptado como food truck.
El Kia PV5 Chassis Cab es el primer modelo chasis-cabina desarrollado bajo la estrategia PBV (Platform Beyond Vehicle) y construido sobre la plataforma E-GMP.S. Dependiendo del tipo de configuración, puede cargar hasta 1.005 kilos y ofrecer hasta 8 m³ cuando se configura con la carrocería "High Box", capacidades lo ubican al nivel de vans más grandes, pero en un paquete más compacto y con un radio de giro de 5,5 metros, ideal para ciudades con calles estrechas..
A nivel motriz, el PV5 Chassis Cab ofrecerá dos potencias: 89 kW (120 CV) y 120 kW (161 CV). Además, cuenta con dos baterías: una de 51,5 kWh disponible desde el lanzamiento y otra Long Range de 71,2 kWh, que llegará en 2026. Como referencia, el PV5 Cargo L2H1 puede recorrer hasta 297 km con la primera batería y hasta 416 km con la de mayor capacidad, siempre bajo el ciclo WLTP. La carga rápida de hasta 150 kW permite pasar del 10 al 80% en unos 30 minutos, mientras que la carga AC de 22 kW estará disponible más adelante para operaciones planificadas.
Este vehículo comercial incorpora un exoesqueleto de acero de doble anillo y un dispositivo de protección trasera (RUPD), además de varias asistencias avanzadas a la conducción, entre ellas, Control de crucero adaptativo, Mantenimiento de carril, y más. Además, entre los elementos de confort, cuenta con asientos y volante calefaccionados, cargador inalámbrico, y múltiples espacios de almacenamiento en cabina.

Kia complementó la presentación con el nuevo Business Solutions Ecosystem, una serie de servicios diseñados para maximizar la eficiencia de flotas eléctricas, que incluye sistemas de conectividad, herramientas de monitoreo, soluciones de carga pública y privada, así como opciones de administración mediante plataformas compatibles, con datos de viaje, estado de batería y mantenimiento.
A menos de un año de su entrada al mercado, el Kia PV5 ya recibió reconocimientos internacionales, incluyendo “Van of the Year”, “Best Electric Van” y “One to Watch”, además del Récord Guinness por recorrer 693,38 km llevando 665 kg de carga, usando la batería de 71.2 kWh.
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