En el gran mundo que es el tuning, hay una "rama" que se especializa en los llamados “engine swaps”, es decir, intercambios de motores entre dos vehículos, siendo una práctica que se realiza desde hace mucho tiempo, y a veces los resultados son tan extremos que hay que contarlos.
En 2021, el YouTuber Mike Martin compró un Dodge Charger R/T en una subasta de vehículos dados de baja, y lo terminó desarmando con el objetivo de quedarse con su impulsor, el V8 HEMI de 5.7 L que entrega 370 CV, y todo lo que vino después fue tan impresionante que si no estuviese documentado, sería difícil de creer.
La idea de Mike fue y es bastante descabellada: poner ese motor V8 en un Jeep Renegade, el SUV del segmento B que a lo largo de su vida solo se ofreció con motores de tres o cuatro cilindros, pero (spoiler alert) finalmente lo logró, y acá estamos para mostrarte los resultados.

Instalar el motor de un muscle car en un pequeño SUV no es tarea sencilla.
Uno de los desafíos más complicados para la adaptación fue cambiar la tracción del Renegade, ya que el SUV tenía propulsión a las ruedas delanteras, mientras que la del Charger era trasera, por lo que Mike tuvo que tomar el diferencial del muscle car.
Entre otras modificaciones, se instaló un bastidor auxiliar delantero personalizado, además de refuerzos estructurales, frenos Brembo de seis pistones (provenientes de un Hellcat), resortes específicos, y más.
A nivel estético, el Renegade mantiene su silueta general y cuenta con algunas modificaciones interesantes, incluyendo:
- llantas de Hellcat Widebody
- guardabarros anchos de fibra de vidrio, con tornillos expuestos
- nuevas luces LED delanteras
- luces debajo de la carrocería, y más.

En el interior, actualmente el habitáculo está prácticamente al desnudo, con el tanque de combustible y los cables a la vista, pero se debe a que Mike está trabajando para que todo funcione correctamente.
Entre las modificaciones del interior, se pueden mencionar elementos como el volante y tablero de Charger, las butacas deportivas de Sparco, los indicadores específicos en el parante A, además de luces en el techo a lo Rolls Royce. Además, se eliminaron los asientos traseros y se incluyó una jaula antivuelco. Por otro lado, Mike todvía está evaluando cómo integrar la pantalla multimedia y la consola central al tablero.
Por último, es importante aclarar que el proyecto aún no está terminado, y que Mike quiere darle una estética más similar a la de un Hellcat, con nuevos paragolpes, una entrada de aire en el capot, y más elementos. Por ahora, tendremos que calmar la ansiedad y esperar para ver los resultados finales.
Jeep Renegade V8 HEMI