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Industria

Las principales plataformas automotrices del mundo y Argentina

En Mercosur tenemos más de una en producción y estos son los modelos.

Las principales plataformas automotrices del mundo y Argentina

Desde hace años que hablamos de plataformas, tal modelo comparte plataforma con este otro y así. Se trata de una manera de ahorrar costos, especialmente en desarrollo y en pruebas como seguridad, y así dar un crisol de modelos garantizando tecnología, prestaciones y precios.

Las plataformas fueron evolucionando y hoy se habla del tipo modular, es decir que se comparten secciones como motor, transmisión, suspensiones, estructuras de impacto, electrónica, cableados, etc. pero a la vez se pueden variar muchas cosas como medidas, ancho, largo, voladizo, distancia entre ejes y altura, todo esto sin dejar tan ligados los diseños entre marcas como sucedía a en los 90s y 2000.

Cada Grupo automotriz tiene sus bases, pero mientras antes se destinaban solo a un tamaño, hoy se pueden escalar desde los modelos más chicos hasta algunos que, desde afuera, no tienen nada que ver. Muchas de estas plataformas son conocidas, inclusive las marcas difunden cuáles modelos las usan, y muchas se producen en Mercosur, te cuento en esta nota.

BMW y MINI

BMW X4, esta es la segunda generación

El Grupo alemán (dueño de la marca británica y de Rolls Royce, entre otros) tiene 2 bases principales, la CLARO y la UKL (1 y 2).

La primera plataforma debutó en 2015 con el Serie 7 y tiene distintos grados de elaboración incluyendo, o no, secciones en fibra de carbono. Destinada a todos los modelos con motor longitudinal delantero y tracción trasera (o AWD) se usa desde el Serie 3 hasta los X3 a 7.

Además, esta plataforma admite electrificación, desde híbridos a modelos 100% a baterías.

La plataforma UKL es la que usan los modelos con motor transversal y tracción delantera o integral como los MINI y los X1 y X2, entre otros.

Ford C2

Ford Escape Hybrid 2020 a prueba

Aunque no lo creas, desde un Focus 4 hasta una Maverick, pasando por Bronco Sport y Kuga, todos estos modelos del óvalo comparten la misma plataforma C2.

Entre sus cualidades, admite eje trasero multibrazo, versiones híbridas y tracción integral.

GM D2XX y GEM

La plataforma D2XX está presente en Argentina, más puntualmente en la planta de Alvear ya que es la base del Cruze y también de otro modelo que se vende en Argentina, el Equinox. Está pensada para usar tracción delantera e integral, suspensiones traseras semi independientes o multibrazo.

Debajo de la D2XX está la GEM, siglas en inglés de Mercados Globales Emergentes que se produce en distintas partes del mundo incluyendo Brasil donde es la base de los nuevos Onix, Onix Plus y Tracker. Si bien no es información oficial, Argentina también recibirá esta plataforma para producir un nuevo producto (yo te firmo que es Tracker).

Se espera que en un futuro, no muy lejano, la plataforma GEM nos traiga a la nueva Montana, pick-up que entrará en los rubros de Toro y se vieron fotos espía del desarrollo de un Tracker fastback (a los de MKT les encanta decirle coupé).

Mercedes-Benz

Mercedes Benz GLA 2021

Al igual que BMW, la casa de la estrella divide sus bases entre los modelos de motor longitudinal y lo de transversal. En e primer grupo está la MRA que va del Clase S al Calase C. En el segundo grupo tenés a la AMF que usan los A y B, ya sea hatchback, sedán o crossover.

Adicionalmente, la plataforma MRA tiene su derivado MHA destinado a los SUV grandes como los GLE y GLS

Nissan Renault CMF

Esta la tenemos bien conocida, especialmente porque es la que usan los modelos europeos del rombo, pero también es la designada para reeplazar a la B0 (Sandero, Duster, Oroch y Captur) en Dacia y la gama de América Latina.

La escala o tamaño (y costo) de la base se identifica en la letra final que deja muy claro el segmento, por ejemplo, CMF-A es Kwid y B sería para Sandero, Duster, etc. La variante CMF C/D la usan modelos como Nissan X-Trail, el Mitsubishi Outlander y el Renault Mégane.

Stellantis

Test Peugeot 208 2020 made in Argentina

Si bien FIAT tiene por el momento una plataforma para Argo/Cronos y su actualización para Pulse (y el futuro anti Nivus) denominada MLA, la “papa” del nuevo mega Grupo automotriz está en la CMP que ya se produce en Argentina y Brasil.

En El Palomar la plataforma CMP se usa para el nuevo 208, mientras que en Brasil para el nuevo C3 y dos productos más (un sedán y ¿el nuevo C3 Aircross?) que serán lanzados en los próximos años. Esta base también se usa en el 2008 europeo, y otros modelos de Opel, y se especula que podría ser utilizada por FIAT para un futuro renacimiento del Punto.

Procedente también de la ex PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel) está la plataforma EMP2 que nos da los nuevos C4 y 308 europeos y que acá vemos en los 3008 y 5008 (y supimos ver en ellos C4 Picasso / Spacetourer).

Finalmente, Jeep tiene su base Small Wide que produce en la planta de Pernambuco Brasil con los modelos Renegade, Compass, Commander y Toro.

Toyota TNGA

Prueba de manejo Toyota Corolla Cross 2.0L

Usada localmente en los Corolla y Corolla Cross, la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) también tiene varias aplicaciones y segmentos identificables por la letra al final, como la C para los dos modelos locales y RAV4.

Se espera que en un futuro no muy lejano se implemente en la región la variante TNGA B para un SUV / Crossover anti Renegade, pero también podría usarse para el siguiente Yaris como sucede ahora en Europa.

Volkswagen MQB

Volkswagen introduce la plaforma llamada MQB

Esta la conocemos bien porque desde hace años que VW habla de su plataforma y de la variedad de productos que realiza con ella en todas las marcas del Grupo.

Las interpretaciones más conocidas por nosotros son la MQB A0 que usan Virtus, Polo, Nivus y T-Cross y la MQB A que usaban Golf y A3 y el Taos producido en Argentina. Se especula que existirá una variante más chica y low cost, A00 que daría origen al sustituto del querido Gol.

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