Abarth es la marca deportiva de FIAT. Nacido como preparador independiente y luego absorbido por de la casa de Turín, durante años su escudo fue usado para versiones de estética pistera. Ahora se planea que vuelva a todo su esplendor, y eso implica cambios mecánicos y una familia de productos con el escorpión.
El primer paso del regreso de Abarth fue sobre el 500, pero la gran noticia es que también se aplicará su magia en el nuevo Pulse que cambia el 1.0 turbo de 120 CV por el 1.3 turbo de 175 CV usado en Compass y Toro. ¿Qué seguirá?
Otras opciones para FIAT Abarth
- Fastback
- Argo
- Cronos
- Toro
- Strada
Fastback Abarth
El segundo Abarth regional sería el próximo Fastback crossover, hermano del Pulse con voladizo trasero más largo y de estilo coupé “a la Nivus”. Al utilizar la misma base que el nuevo SUV chico de FIAT, la adaptación a las prestaciones del escorpión sería la misma con los 175 caballos y todo.
Argo y Cronos Abarth
¿Por qué no? Lo estrictamente cierto es que los autos eran los deportivos en asfalto y los SUV los aptos todocamino. Aunque las cosas cambiaron y hasta Ferrari tendrá un crossover en el Purosangue, Argo perfectamente podría tener una versión sobre el HGT.
La mecánica inicialmente debería de ser el 200T 1.0L turbo de 120 CV, pero ese sería el reemplazo del 1.8L eTorQ. La alternativa sería el 1.3T pero rebajado a 150 caballos para no entrar en conflicto con Pulse y ¿Fastback? Abarth
Al compartir base, el Cronos también podría recibir al escorpión en su preparación (salió con rima). Aunque el objetivo del sedán es competir por precio, al ser fabricado en Argentina, si los estudios de mercado dan los números correctos, sería ideal tanto para nosotros como para exportación.
Abarth Toro y Strada
Acá la cosa se complica un poco más. Estéticamente es simple, en cuanto a chasis, Strada ya tiene suspensiones firmes y dobla plano, y Toro podría favorecer un poco la performance en calle. El tema es el motor.
Strada tiene hoy el 1.3L 8V de 99 CV en el tope de su gama y una versión deportiva debería recibir el 1.0T, pero ese debería ser su tope de gama, no un Abarth. ¿Entrará el 1.3T en su vano motor?
Toro por su parte ya viene con el nuevo T270 (1.3L turbo 175 CV) y más potencia habría que encontrarla en otro lado. La opción sería descartar un Abarth de asfalto e ir por el lado off-road, con tracción AWD, más despeje y mayores soluciones de motricidad que colocar neumáticos ATR.
Hasta acá soñamos bastante y agradecemos a las imágenes creadas por Kleber Silva que sirvieron para disparar nuestra imaginación e ilustrar esta nota.
¿Crees que deberían de haber versiones deportivas de modelos más populares? Creemos un diálogo ameno compartiendo nuestras opiniones en los comentarios, sin agredir y explicando nuestras razones.
Test FIAT Pulse T200 1.0 Turbo