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Motos

Las motos eléctricas podrían contar con baterías intercambiables

Ese es el objetivo de la sociedad Gachaco, creada entre Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha con la firma ENEOS.

Las motos eléctricas podrían contar con baterías intercambiables

Gachaco no es el nombre de algún festival cultural, feria gastronómica o insulto creado por los jóvenes de hoy, sino que estamos hablando de la nueva sociedad de ENEOSHonda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, cuyo fin es ofrecer motos eléctricas con baterías intercambiables.

El acuerdo permitirá que los vehículos de dos ruedas podrán comprarse a un valor menor al promedio, ya que las baterías serán ofrecidas por otro lado (BaaS, "Battery as a Service", o "batería como servicio"). Además, las mencionadas baterías serán intercambiables, y también será más fácil reciclarlas al final de su vida útil. 

Detalles del acuerdo

El gigante energético de Japón ENEOS, va a colocar la plataforma y el servicio de intercambio de baterías. La idea es eliminar los tiempos de carga y el miedo a quedarse sin energía en un lugar donde no se pueda recargar. Como se trata de motos, las baterías serán mucho más sencillas de reemplazar y también será mucho más sencilla su logística.

Del otro lado, las marcas se debían poner de acuerdo para estandarizar sus baterías, algo que ya hicieron. Las cuatro compañías acordaron unificar criterios en cuanto a los enchufes (sus tamaños y diseños), y también pensaron en la difusión del uso de las motos eléctricas.

Honda será la primera marca en inaugurar el servicio, siempre en Japón (comenzará en Tokio y otras ciudades importantes del país). Habrá estaciones de cambio de batería en lugares estratégicos, como estaciones de servicio y de tren. Ahora, ¿por qué primero Honda? Porque es la que tiene un mayor porcentaje de participación de esta alianza: ENEOS es dueño del 51% de Gachaco, Honda del 34% y luego el resto de las firmas, con un 5% cada una. De hecho, no sería raro que todas las baterías las termine fabricando Honda, proveyendo a las demás marcas.

Gracias a lo compacto que será, la batería Gachaco podría implementarse en muchos otros lugares, como shoppings y/o casas. Incluso, podrían terminar siendo baterías auxiliares para emergencias o viajes de ocio. ENEOS se compromete a administrar el uso de estas baterías para que luego puedan ser reutilizadas en usos secundarios, por ejemplo cuando ya no puedan cumplir su función principal, para posteriormente ser recicladas correctamente.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del acuerdo? ¿Te comprarías una moto eléctrica y con baterías intercambiables? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Gachaco PR Movie

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