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Había que tener coraje para manejar en nieve sin electrónica

Un video con una Testarossa derrapando nos recuerda lo “fáciles de llevar” que son los autos modernos.

Había que tener coraje para manejar en nieve sin electrónica

Si bien en el pasado existieron grandes monstruos del automovilismo con 1.000 o más caballos, un superdeportivo de hace 20 años llega a ser más lento que un buen hatchback caliente moderno.

La clave más obvia está en la potencia, los motores de ahora pueden generar mucha más, ya sean aspirados o con turbos, como se estila ahora, pero hay más.

Agregar potencia requiere un casis que la soporte también poder bajarla al piso, en ambos aspectos los autos mejoraron exponencialmente con:

  • mayor rigidez estructural
  • mejor diseño y calibrado de suspensiones
  • neumáticos más grandes con mucho más agarre
  • motores con entrega más progresiva

Todo lo anterior sumado a herramientas de desarrollo muy avanzadas también permitió hacer autos más dóciles, o con un comportamiento más previsible y fácil de llevar. Sin embargo, hay algo más, que creo es definitorio: la electrónica.

Control de tracción, de estabilidad y más

Viendo el video de una Testarossa andando (o desparramándose) por calles nevadas pensé en tres cosas:

  1. pobre auto
  2. qué buen control que tiene el que lo maneja
  3. ¿había que tener coraje para manejar así antes?

Al principio, los que probábamos autos (me hago cargo de lo mío)  nos quejábamos del ESP y del control de tracción, esos sistemas eran muy restrictivos, es decir, frenaban mucho la acción.

Hoy no se si yo manejo más tranquilo o estos sistemas son menos restrictivos y actúan “desde las sombras”, pero uno pone D (sí, los autos más deportivos ya no tienen cajas manuales), pisa a fondo y listo, el auto pone la potencia al suelo y va para donde uno quiere. Obviamente la física impone límites, pero estos sistemas hacen mucho para que, con un poco de sentido común, no los sobrepases.

En más de una prueba en pista desconecté todas las asistencias en fieras con más caballos que esa Testarossa, y si terminé la vuelta es porque me medí mucho. Si bien los autos de ahora son mucho más fáciles de llevar, hay que tener cierto entrenamiento para llevarlos rápido y estables.

La contracara podría ser que, al sentirnos más protegidos por los ángeles electrónicos, vayamos más rápido de lo que deberíamos (siempre me refiero a circuitos, hay que respetar las reglas de la vía pública).

Voy a sumar un problema adicional en los modelos de gran fuste, solían ser de tracción trasera, lo cuál es más difícil de controlar, especialmente en situaciones de baja adherencia. Tratá de hacer lo que ves en el video, con la mitad de potencia, e igual vas a terminar mirando para el otro lado.

En resumen, a coraje le voy a sumar habilidad como requisitos para manejar sin electrónica en situaciones difíciles. Hoy hay que seguir teniendo mucha precaución, y respetando las normas en la vía pública, pero realmente la industria avanzó mucho para hacernos las cosas más fáciles y seguras.

Como siempre nos encanta seguir charlando del tema, pero para eso comentá sin agredir y con argumentos.

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