logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: Renault 21

Te contamos la historia del modelo para el segmento D fabricado en Argentina entre 1989 y 1996 con siluetas sedán y rural.

Autos Clásicos de Argentina: Renault 21

En esta sección Autos Clásicos de Argentina, ya repasamos la historia de muchos vehículos, y hoy le toca  uno de los últimos sedanes del segmento D fabricados en nuestro país: el Renault 21.

El R21 supo ser uno de los autos más equipados dentro de los fabricados en Argentina, y si bien no era barato debido a su posicionamiento (+30.000 dólares en la época), tuvo bastante éxito y supo competir con los VW Carat, Ford SierraPeugeot 505, y luego el 405; todos producidos en nuestro país. Te contamos su historia.

Renault 21: origen

Italdesign Orca

El Renault 21 nace en 1986 como el sucesor del 18, a pesar de que en Argentina convivieron por un tiempo, y era un sedán grande del segmento D.

Con respecto al diseño del 21, fue dibujado por Giorgetto Giugaro, y se inspiraba en los concepts Medusa y Orca, ambos creados por Italdesign. El primero era un fastback; ya que la idea inicial era que el 21 fuera así, pero finalmente se terminó decidiendo que sería un sedán, y se tomó el segundo concept como idea. Cabe destacar que luego de la presentación del 21 sedán, llegaron las variantes cinco puertas "Bicorp" (acá vendido como Alice) y rural "Nevada".

Renault 21 cinco puertas

Con respecto a las dimensiones, el Renault 21 sedán mide:

  • Largo: 4.528 mm
  • Entre ejes: 2.600 mm
  • Ancho: 1.726 mm (sin espejos)
  • Alto: 1.415 mm
  • Baúl: 490 L

Las líneas de los primeros Renault 21 seguían los rasgos vistos en otros modelos como el R9, contando con numerosos trazos rectos, luces grandes y rectangulares, parrilla acotada y de pocas barras, y zonas bajas en negro, entre otros.

En 1989, se estrenó una acertada actualización del 21 en Europa, que modernizaba su imagen y lo acercaba al lenguaje de diseño de la época, adoptando más partes en color carrocería, luces más estrechas y alargadas y retoques en las ópticas traseras.

Renault 21 en Argentina

En 1989, el Renault 21 comenzó a ser producido en la planta de Santa Isabel, Córdoba, aún con el diseño original y únicamente en formato sedán, mientras que un año después se sumó la rural (Nevada).

En el caso de la variante cinco puertas, era importada desde Francia, y en nuestro país fue apodada como “Alize”. Esta variante tenía una orientación más “básica”, con un menor equipamiento, para apuntar a más clientes y competir con modelos como el Ford Sierra; aunque finalmente no tuvo demasiado éxito.

El rediseño del 21 recién llegó a Argentina en 1992, y se amplió la gama con más versiones y opciones mecánicas, incluida una diésel, que luego repasaremos.

Renault 21: qué tenía de especial

Renault 21 TXI ABS - Foto: @retrovintagefotos

Dejando de lado el diseño, el Renault 21 se caracterizaba por su coeficiente aerodinámico de 0,32 cx (0,33 en la Nevada) que, sumado a su peso relativamente bajo de alrededor de una tonelada, le permitían reducir los consumos.

Mecánicamente, el Renault 21 ofreció una gran cantidad de opciones a lo largo del mundo, pero en Argentina lo conocimos con los siguientes:

  • 2.0 L carburado de 103 CV
  • 2.2 L carburado de 116 CV
  • 2.2 L con inyección y 120 CV
  • 2.1 L diésel de 71 CV (el mismo que tenía el 18 pero con más potencia)

Las transmisiones eran manuales de cinco relaciones en todos los casos, y si bien en otros mercados se ofrecieron variantes 4x4, los argentinos siempre tuvieron tracción delantera.

Con respecto a la variante rural “Nevada”, tenía 150 mm más de distancia entre ejes, a pesar de que estéticamente pareciera igual hasta las puertas traseras, y en términos de diseño se destacó por el pilar D oculto por las ventanas laterales, un elemento muy distintivo que le daba un aspecto más “vidriado”.

El aumento en las dimensiones del 21 Nevada permitía ofrecer una solución muy práctica para las familias numerosas: no sólo contaba con un alto nivel de equipamiento y confort, sino que también tenía tres filas de asientos, que se podían rebatir y dejaban un espacio de carga de 653 L

El R21 no solo tenía diseño y motorizaciones dignas de un vehículo del segmento D, sino que su equipamiento y habitabilidad también eran destacados, contando en las variantes más equipadas con:

  • Asientos de cuero
  • Techo corredizo (sólo en el sedán)
  • Levantavidrios eléctricos en las cuatro ventanillas
  • Espejos eléctricos
  • Apoyabrazos central en las plazas traseras
  • Computadora de abordo
  • Aire acondicionado
  • Radio AM/FM con pasacasete
  • Comando satelital detrás del volante para la radio
  • Columna de dirección regulable en altura y profundidad
  • Luces antiniebla
  • Luces de cortesía
  • Frenos con ABS (sólo en la versión TXI), entre otros.

En términos de diseño interior, por más que la forma del tablero pueda dividir opiniones, el instrumental era muy completo, contando con hasta cinco agujas, y en los últimos años, las variantes más equipadas tenían la computadora de abordo en el centro, mientras que en el resto estaba al costado.

La joya: Renault 21 Turbo

Si el 21 te parecía un "auto aburrido y demasiado elegante", en otros mercados se ofreció una variante Turbo, que se destacaba justamente por la utilización de un turbo, que se acoplaba a un motor 2.0 L y permitía entregar 175 CV y 270 Nm.

Estéticamente, el 21 Turbo no dejaba de lado la elegancia, pero adoptaba un carácter más deportivo, con un kit compuesto por paragolpes, zócalos y un spoiler que partía desde los costados del baúl, además de las llantas de 15” de diseño tipo turbina con neumáticos más anchos (195 mm de pisada), y la doble salida de escape. La suspensión también estaba retocada, para lograr un mejor comportamiento.

Gracias a las mejoras, el Renault 21 Turbo podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 227 km/h, por lo que no tenía nada que envidiarle a autos alemanes como los BMW Serie 3 o Mercedes-Benz 190 E.

En conclusión, el Renault 21 demostró que la industria argentina también podía producir vehículos grandes y con un buen nivel de equipamiento como los europeos, y a lo largo de su paso por nuestro país (1989 – 1996), se fabricaron 37.898 unidades en Santa Isabel. Su reemplazo fue el Renault Laguna, y si bien no fue fabricado en Argentina, fue uno de los últimos exponentes de los sedanes grandes de la marca del rombo en nuestro país.

Si tuviste un Renault 21, ¡no dudes en compartir tu experiencia!

Test Drive Renault Stepway CVT

Juan Ignacio Gaona recomienda