logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Qué significa la luz de Check Engine en el tablero?

Te damos los detalles de este peculiar indicador de tu auto.

¿Qué significa la luz de Check Engine en el tablero?

Probablemente manejando o después de encender tu vehículo una peculiar luz denominada Check Engine o Service Engine Soon se ilumina en el cuadro de instrumentos de repente causando sorpresa o asombro sobre qué está pasando o qué significa.

 

La luz Check Engine en el tablero forma parte del sistema de diagnostico abordo (OBD por sus siglas en inglés) y puede denotar muchas cosas desde que la tapa del tanque de combustible esté floja hasta una falla seria en el motor. Al momento de detectar un problema la computadora del sistema registra el desperfecto en un código dentro de su memoria para después ser leído a través de un escáner.

 
En general la luz de Check Engine nos denota problemas en el tren motriz que pueden afectar el sistema de emisión del vehículo. Por ejemplo, en modelos actuales cuándo la luz está parpadeando es realmente una emergencia ya que nos indica que cierta cantidad de combustible sin quemar se está filtrando al escape, donde rápidamente puede dañar el convertidor catalítico –algo que será caro de reparar.
 
Si la luz es continua no hay que preocuparse, pero sí se debe revisar a la brevedad, en algunos casos las computadoras compensan el problema pero se afectará el desempeño del vehículo y se  consumirá más combustible y por ende mayores niveles de contaminación. Esto puede suceder también con combustible adulterado, algo común en el gasoil.
 
A continuación te damos unos consejos si la luz de Check Engine se enciende:
  • Consulta tu manual de usuario. Muchos se van a quejar por este consejo, pero por algo las automotrices entregan ese librito con cada 0Km. Normanlmente hay un detalle de las funciones y el modo de operar la unidad, por lo que seguramente encontrarás que significa en tu vehículo la luz de Check Engine.
  • Revisá en el tablero si los medidores o alguna luz te indican que el nivel de aceite esté bajo o el motor esté sobrecalentado. Si esto pasa significa que debés detenerte y revisar el propulsor a la brevedad. En algunos vehículos la luz amarilla de Check Engine significa que investigues el problema, mientras que en rojo denota que debés detener el vehículo inmediatamente para evitar mayores daños.
  • Tratá de apretar la tapa de la toma de combustible. Esto generalmente resuelve el problema. Tené en mente que la luz tardará en apagarse. 
  • Reducí la velocidad y la carga al motor si la luz se enciende o notás algún problema en el desempeño del vehículo tales como la pérdida de potencia.
  • El código de falla que registra la computadora debe ser leído para arreglar el problema. En este caso debés llevarlo con tu mecánico de confianza o un taller oficial para que te dé un diagnóstico preciso de la falla. 
 
En conclusión, es muy importante no aplazar en ningún momento, revisar el problema de la luz Check Engine o ignorarla. Al hacerlo podés generarle un daño grave a tu unidad además de que tendrás que pagar más por la reparación.
 

Jorge Blancarte recomienda