logo autocosmos Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Novedades

Cómo saber si el cuentakilómetros de un auto fue adulterado

Estos consejos sirven para protegernos de fraudes con un odómetro manipulado.

Cómo saber si el cuentakilómetros de un auto fue adulterado

Es muy común que en la venta de autos usados, los vendedores alteren la cifra del odómetro con el objetivo de aparentar que el vehículo tiene menos kilómetros recorridos de las que tiene en realidad.

Como sabemos, un automóvil con una cifra baja en el odómetro siempre resulta atractivo para los compradores, ya que indica que el desgaste de cada uno de los componentes es menor. Sin embargo, esto ha sido empleado para engañar a los consumidores de vehículos de segunda mano.

Ha sido tal el número de casos existentes de autos seminuevos con el odómetro alterado que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha creado la Oficina de Investigación de Fraude de Odómetros con el objetivo de no tolerar esta practica fraudulenta.

Este ejercicio consiste en desconectar el odómetro, para restablecerlo o alterarlo con la intención de cambiar la cantidad de kilometraje indicado. Según la NHTSA, se estima que más de 450.000 vehículos se venden cada año en EE.UU. con lecturas de odómetro falsas.

Para no caer en este tipo de trampas, a continuación, presentamos una lista de consejos que ayudan ​​a detectar el fraude en el odómetro de los autos usados:

 

  • Asegurarse de examinar el título detenidamente, para determinar si la notación del kilometraje parece estar oculta o no es fácil de leer.
  • En el caso de los odómetros digitales se pueden hackear para mostrar un kilometraje menor o falso. De ser posible, compará la cantidad de kilometraje en el odómetro con el kilometraje indicado en los registros de mantenimiento o inspección del vehículo. Además, se aconseja buscar etiquetas de cambio de aceite y mantenimiento en ventanas o marcos de puertas, en la guantera o debajo del capó. Si no encontrás nada de esto, no sólo podés llegar a encontrarte con un auto con cuentakilométros adulterado, sino también sin mantenimiento.
  • Examinar los neumáticos. Si el odómetro del automóvil en cuestión muestra 30.000 Km o menos, debería tener los neumáticos originales.
  • Observar el desgaste del vehículo especialmente en el volante, los pedales de freno, freno y embrague, para asegurar de que parezca coherente y apropiado para la cantidad de kilómetros que se muestran en el odómetro.
  • Solicitar un informe del historial del vehículo para verificar las discrepancias del odómetro en el historial del vehículo. Si el vendedor no tiene un informe de historial del vehículo, usar el VIN del automóvil para solicitar un informe de historial del vehículo en línea.

     

Luis Hernández recomienda

Contanos que opinas