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Industria

¿Cómo se fabrican los plásticos para los autos?

Te decimos qué se emplea en su fabricación y por qué se usan cada vez más.

¿Cómo se fabrican los plásticos para los autos?

Hoy en día, muchos fabricantes automotrices emplean el plástico para construir diversas partes de sus unidades, ya sea para el motor, la carrocería y el habitáculo. Aproximadamente 136 Kg del peso de un vehículo proviene del plástico o en otras palabras, un 8%, según la American Chemistry Council en EE.UU..

Tradicionalmente pensamos que un auto es manufacturado en acero, hierro, aluminio y otros metales, pero es un hecho que el uso del plástico está aumentando para construir un vehículo. Esto se debe a tres razones principales:

1. El plástico pesa hasta un 50 por ciento menos que cualquier otro material empleado para fabricar un auto, dependiendo de su utilidad, espesor, composición y demás. Esto lo convierte en un componente ideal para hacer vehículos más eficientes en consumo de combustible.

2. El proceso de fabricación es más sencillo, las partes se crean por moldeado de inyección o por soplado a partir de la resina de plástico, contrario al estampado, soldadura y otros procedimientos para dar forma al metal.

3. El plástico ofrece una amplia versatilidad en figuras en las cuales puede formarse –desde colectores de admisión del motor, recipientes, volantes, paneles de puertas, deflectores y paragolpes entre otras cosas.

Por otra parte en la actualidad el “olor a nuevo” en los autos proviene de ciertos químicos empleados para la fabricación del plástico, pero hay que aclarar que éstos son tóxicos y por eso ya te aclaramos por qué.

Denominados “Componentes Orgánicos Volátiles”, son una clase de químicos dañinos al respirarse que emanan abundantemente de partes nuevas en autos como volantes, tableros, asientos y alfombras. El plástico para lograr las propiedades de durabilidad, textura y demás, que los fabricantes automotrices necesitan, es tradicionalmente sometido a una mezcla tóxica de químicos que incluye arsénico y formaldehído.

De acuerdo con el Ecology Center, un grupo de vigilancia ambientalista en EE.UU., el olor de estos químicos puede seguir presente y escaparse al habitáculo de un auto incluso años después de ser fabricado, envenenando poco a poco a su propietario y ocupantes. Sin embargo, aclaran, los fabricantes automotrices están dando pasos agigantados para usar materiales amigables con el ambiente y con el ser humano en el interior de un vehículo.

Si te interesa saber más de este tema e incluso saber la lista actual de los autos más tóxicos fijate en la Noticia asociada aquí abajo.

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