logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Retro Concepts: Audi Rosemeyer

Presentado en el año 2000 tenía la intención de demostrar al mundo todo el potencial de la marca Audi

Retro Concepts: Audi Rosemeyer

En la actualidad, cuando pensamos en la cara deportiva de Audi lo primero que se viene a la mente es el exitoso R8, un súperdeportivo que comparte gran cantidad de componentes con el Lamborghini Gallardo, sin embargo algunos años antes, concretamente en el 2000, en el marco de la inauguración del pabellón de Audi en la Autostadt, el fabricante presentó al mundo su visión de un bólido, el Rosemeyer Concept.

Aunque el Rosemeyer no fue creado con la intención de llegar a producción o anunciar algún modelo futuro de la marca de los cuatro anillos, sirvió para demostrar al mundo sus capacidades tecnológicas, al mismo tiempo que el ejercicio fue una especie de tributo a los exitosos autos de competencias Auto Union de los treintas, también conocidos como flechas plateadas. El nombre se le dio en honor al piloto Bernd Rosemeyer.

El Rosemeyer Concept incorpora trazos que innegablemente nos remiten a los Auto Union, como la parrilla y los inmensos arcos de rueda, asimismo el aluminio pulido tenía la intención de crear un exótico efecto de aura brillante al reflejar la luz. Como no podía ser de otra manera, un vehículo que evocara a dichas leyendas de las competencias, tenía que equipar un motor de 16 cilindros montado en posición central. En este caso se trata del inmenso  W16 y 8.0 litros con 700 CV que conocemos en el célebre Bugatti Veyron, aunque en aquella aplicación con más potencia. La transmisión es manual de 6 velocidades que envía la potencia a las cuatro ruedas vía el sistema de tracción quattro.

Otra de los aportes del modelo era la de exponer al mundo el dominio de Audi en el uso de materiales ligeros, por lo que el Rosemeyer fue fabricado completamente en aluminio, tanto chasis como carrocería. Visualmente se destaca la ausencia de espejos retrovisores que, según los diseñadores de Audi, resultaban contraproducentes de cara al desempeño aerodinámico deseado, por lo que fueron reemplazados por cámarasmontadas en el techo y están protegidas por unas pequeñas protuberancias, obviamente también de aluminio.

El Audi Rosemeyer Concept nunca llegó a estar cerca de una línea de producción, pero anticipó los deseos de la marca por crear un superdeportivo con motor central posterior, el R8 presentado fianlemente en 2007. Si bien la acutal coupé no luce retro como el concept, podemos ver que ambos modelos perteneces a la casa de los cuatro anillos en sus líneas limpias, la gran parrilla frontal única y las cuatro esquinas redondeadas.

Rubén Hoyo recomienda