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Test drive

Exclusivo: Manejamos el Porsche Panamera S E-Hybrid

Este híbrido enchufable, es deportivo y anuncia rendimiento de 32 km/l

Exclusivo: Manejamos el Porsche Panamera S E-Hybrid

Como lo hemos mencionado en varias oportunidades, la electrificación del automóvil es inminente, pero contrario a lo que se pensaba en un inicio, en que se creía que los autos pequeños serían los primeros en adoptar masivamente las tecnologías híbridas, son los lujosos, grandes y costosos los que están empezando a adoptar más innovaciones tecnológicas en aras de disminuir sus consumos.

Y es que un compacto que ronda la tonelada de peso puede entregar excelentes rendimientos de combustible mediante técnicas como el downsizing, start & stop y transmisiones de última generación. Tecnologías que no representan un incremento sustancial en el precio de esos vehículos comparados con la hibridación, que dicho sea de paso atienden a un segmento muy sensible en cuanto a ese tema.

Todo lo contrario sucede en los vehículos de lujo, el Panamera en cualquiera de sus configuraciones es un auto que supera los cinco metros y las dos toneladas, por lo que el consumo de facto ya es alto, más tratándose de un sedán de concepción deportiva como lo es cualquier vehículo con el emblema Porsche.

El nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid poco tiene que ver con su predecesor e incluso pareciera que la evolución es de varias generaciones. El motor eléctrico ahora entrega 95 CV, que es más del doble de los 47 CV que ofrecía el motor eléctrico del Panamera Híbrido anterior, la batería ha crecido en capacidad más de cinco veces, ahora es de iones de litio y 9.4 kWh en comparación con la de hidruro metal que era de 1.7 kWh. El V6 de 3.0 litros con compresor eroga 333 CV, por lo que la potencia combinada de ambos motores es de 416 CV, mientras que la transmisión es Tiptronic de ocho cambios.

Gracias al enorme incremento en las capacidades del motor eléctrico y batería, el Panamera S E-Hybrid ahora sí ofrece la posibilidad de moverse en modo eléctrico más allá de las ridículas velocidades de estacionamiento que ofrecía el modelo anterior. Teóricamente el rango puramente eléctrico es de 36 kilómetros, aunque claro está que eso es en condiciones idóneas, por su parte la velocidad máxima para el modo eléctrico es de 135 km/h.

Cuando se trata de explotar al máximo las ventajas de ambos motores, los números son bastante respetables, con un 0 – 100 km/h en 5.5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h. Aun así las cifras de consumo para el ciclo europeo son unos increíbles 32.26 km/l.

 

Cuatro modos de conducción

E-Power

El primero que tuvimos oportunidad de probar y que básicamente nos permite conducir en modo totalmente eléctrico, aquí el vehículo trata de aprovechar solamente el poder que entregan motor eléctrico y baterías, por lo que incluso cuando pisamos de más el acelerador, nos encontramos con un tope virtual que nos indica que, si presionáramos más, tendría que entrar en acción el motor térmico. En modo eléctrico si bien no es muy rápido, el Panamera S E-Hybrid se mueve con soltura, una vez que se llega a un nivel bajo de carga en las baterías este modo se desactiva y se pasa automáticamente al modo E-Hybrid

E- Hybrid

Aquí la idea es lograr que el funcionamiento de los motores térmico y eléctrico se complementen para lograr la mayor eficiencia posible, recargar baterías cuando sea posible (una pendiente por ejemplo) y en general gestionar de la mejor manera los recursos tanto de combustible como eléctricos que estén disponibles.

E- Charge

Se recomienda activar este modo solo cuando el auto rueda en autopistas, permite recargar la batería al hacer girar el V6 unas 2 mil rpm más arriba de lo que el conductor está demandando a través del acelerador con el objetivo de cagar muy rápido las baterías. Evidentemente esto pudiera parecer un crimen, ya que utilizar combustible para cargar la batería es nada eficiente y muy caro. Esa es la razón de que sea un modo para ruta, ya que de por sí, en condiciones de velocidades superiores a los 135 km/h el motor de nafta tendría que funcionar, por lo que se puede aprovechar para recolectar algo de energía eléctrica al mismo tiempo.

Sport mode

El más divertido sin duda, ya que todos los componentes del vehículo se enfocan en la única misión de entregar el máximo desempeño deportivo que es capaz de ofrecer el Panamera S E-Hybrid. Aquí se trata de acelerar lo más rápido posible aprovechando el torque instantáneo que ofrece el motor eléctrico. Bajo este modo de conducción se nos olvida de manera instantánea que estamos conduciendo un híbrido.

 

Al ser un híbrido plug-in, el Panamera S E-Hybrid viene con un cargador especial diseñado por Porsche Design que se monta en la pared con el que el propietario puede recargar su vehículo en 2.5 horas con un toma corriente de 16 amperes y en 4 horas en uno de 10 amperes, este cargador también incluye un cable portátil para recargar en otros lugares.

El precio del Panamera S E-Hybrid es en verdad el primer híbrido que conozco que resulta muy capaz tanto por el de la eficiencia como por el lado del performance deportivo y es que los modelos Active Hybrid de BMW, así como los Porsche Hybrid de generación anterior son autos divertidos, pero en realidad sus ventajas como autos verdes son prácticamente nulas. Sin embargo, este nuevo híbrido plug-in de Porsche me hizo cambiar por completo la percepción que tenía sobre este tipo de autos.

Si los híbridos de nueva generación son todos así, bienvenidos y no puedo imaginar lo brutal que debe ser el 918 Spyder.

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