logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Un 2 de septiembre pero de 1959 Ford develaba el Falcon

El sinónimo de fortaleza y del óvalo en Argentina veía al público exactamente hace 55 años.

Un 2 de septiembre pero de 1959 Ford develaba el Falcon

Hace poco publicamos un Top 10 con los mejores Ford de la historia y obviamente no podía faltar el Falcon. Este ícono del óvalo azul en Argentina se comercializó desde 1962 a 1991, pero su vida pública nació en EE.UU. un 2 de septiembre como hoy, pero de 1959.

La idea del Falcon, un auto grande para los estándares europeos, pero chico para los norteamericanos, nació de un ejecutivo en ascenso de Ford, McNamara, quién percibió como el público estaba migrando hacia autos más compactos debido a la crisis del momento. Así nació el primer “compacto” de la compañía.

El primer Falcon solo tenía 90 caballos, era lento, pero tenía un precio muy competitivo, lo que le permitió alcanzar más de dos millones de hogares en un par de años. Otra ventaja del Falcon fueron sus múltiples variantes con carrocerías 2 puertas, sedán, pick-up (Ranchero) y familiar.

El modelo siguió evolucionando varios años con nuevas generaciones en Norteamérica, pero especialmente en Australia donde ya se adaptó al Kinetic Design y dentro de poco finalmente será discontinuado. Además, en países como EE.UU. sigue siendo sinónimo de diversión al volante, por ejemplo Jay Leno es feliz propietario de uno y el dúo mecánico del Gas Monkey Garage anunció que se animará al Pikes Peak con un modelo 1963.

En Argentina el Falcon debutó en 1962 y alcanzó una producción de 494.209 unidades hasta 1991, fue estrella del TC y símbolo de dureza.

Mirá abajo este anuncio original del Falcon en EE.UU.

Legendario anuncio del Ford Falcon en EE.UU.

Hernando Calaza recomienda