logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Serías el conductor designado entre tus amigos?

Una iniciativa impulsada por Cervecería Quilmes busca concientizar sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol.

¿Serías el conductor designado entre tus amigos?

Algo que hacemos prácticamente todos los que estamos leyendo esto es manejar. Nos gusta, aunque lo hagamos por la simple necesidad de transportarnos. Y seguramente a muchas de las personas que nos leen, también les gusta tomarse algo cuando salen con amigos, pareja, o con alguien que aprecian. Ahora, así como cuidamos a quienes nos acompañan pidiéndoles que se pongan el cinturón de seguridad o facilitándoles un casco, mantener la integridad al volante es una de las facetas más importantes y a la vez una de las más descuidadas por quienes tienen esa responsabilidad.

Hasta el momento, la figura del “conductor designado” no está arraigada plenamente en nuestra sociedad, generalmente la conocemos por las series y películas extranjeras, pero poco conocemos sobre esta metodología y sus ventajas. Como parte de la campaña Vivamos Responsablemente, la Cervecería Quilmes quiere instaurar esta sistema, cuyo funcionamiento pudimos ver de primera mano en el evento realizado en el bar Sheldon en Palermo, donde entre otras personalidades asistieron Emilia Attias, Ricardo “Chino” Darín y el Subsecretario de Transporte porteño Guillermo Dietrich.

En el bar, a cada grupo de amigos que ingresaba se le ofrecía elegir un conductor designado, el cual era inscripto e identificado con una pulsera. Al retirarse, el conductor designado se sometía a un rápido test de alcoholemia; si el resultado era satisfactorio, él y los amigos se llevaban un premio. Es una acción simple, pero el resultado es poderoso: Se demostró que lo importante al momento de salir no es el hecho de tomar alcohol, sino pasarla bien con amigos, y cuidarlos vale más que cualquier trago.

Si bien estos operativos de “Conductor Designado” tuvieron lugar en diferentes puntos del país como parte de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, la Ciudad de Buenos Aires siempre resulta uno de los mayores focos de atención, debido a su famosa y agitada vida nocturna. Al respecto, Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte de la Ciudad, afirmó: “Si bien hay más conciencia y cada vez es más común que en situaciones de reunión se designe a alguien que no tome para manejar, seguimos trabajando para reforzar hábitos de conducción responsable. Para lograr el cambio cultural los controles deben complementarse con educación vial y campañas de concientización".

Por otro lado, Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quilmes, dió un panorama de cómo responde la gente a esta idea: “La figura del Conductor Designado está cada vez más instalada en la sociedad argentina; hoy 9 de cada 10 argentinos afirman que es una muy buena idea para prevenir accidentes de tránsito. Si bien todavía existe una brecha con aquellos que efectivamente la usan, que son 4 de cada 10, nos muestra un terreno fértil para seguir trabajando en propuestas que contribuyan a un cambio positivo en las conductas, como lo fue el cinturón de seguridad”.

Ezequiel Las Heras recomienda