logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

La seguridad vial en Argentina desde el punto de vista empresarial

Citroën, YPF, Fundación Mapfre, CESVI y la Cervecería Quilmes debatieron sobre esta problemática.

La seguridad vial en Argentina desde el punto de vista empresarial

Los accidentes viales son uno de los mayores problemas que enfrentamos en las sociedades urbanizadas. La necesidad de transportarse conlleva una gran responsabilidad, que muchas veces no es tomada como tal y provoca desde fatalidades a heridas que pueden cambiarle la vida a las personas. Una situación tan grave como esta no puede ser ajena a los ojos de los responsables en materia de legislación, control y prevención, como así tampoco a los empresarios que directa o indirectamente están involucrados en la problemática.

Por eso, entre los periodistas fué muy bienvenida la iniciativa de Cervecería y Maltería Quilmes, CESVI, Citroën, Fundación Mapfre e YPF para debatir y reflexionar sobre los principales desafíos de la seguridad vial en la Argentina. Cada uno de los exponentes dió su punto de vista y destacó las iniciativas que su empresa realizó en la materia.

El primero en exponer fué el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Lic. Felipe Rodriguez Laguens, quien comunicó que en el día de ayer la Agencia declaró de interés la 4ta edición de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable  y al comercial "Vehículos" de marca Quilmes. Laguens aseguró que "La campaña ayudará a disminuir los siniestros de tránsito, toda vez que permita educar y concientizar a la población en materia de seguridad vial, especialmente a los más jóvenes". Con respecto a este grupo etario, también destacó algo muy preocupante: “Los jóvenes son el mayor grupo de riesgo, ya que la principal causa de muerte en este grupo es justamente los siniestros viales”.

Por otro lado, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina destacó las investigaciones que lleva a cabo el organismo,  a la vez que se mostró “enormemente complacido que cada vez más empresas desarrollen programas que tengan como foco la seguridad vial”.

Luego fué el turno de Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, quien resaltó el crecimiento que viene teniendo la figura del “Conductor Designado” como herramienta de prevención: “Hoy, 9 de cada 10 argentinos afirman que es una muy buena idea para prevenir accidentes de tránsito. Si bien todavía existe una brecha con aquellos que efectivamente la usan, que son 4 de cada 10, nos muestra un terreno fértil para seguir trabajando en propuestas que contribuyan a un cambio positivo en las conductas, como lo fué el cinturón de seguridad”. 

Hablar de seguridad vial desde la perspectiva de una empresa que se dedica a la venta de alcohol puede parecer contradictorio, aunque esta cuestión quedó muy bien explicada por Botas: “No hay una incoherencia entre el desarrollo de nuestro negocio y la intención de promover un conductor designado, simplemente no queremos que la gente que maneja o vá a manejar consuma nuestros productos”.

Más tarde llegó el turno de quienes fabrican autos. Por eso, en el caso de Citroën, Soledad Bereciartua (responsable de RSE) precisó que “los siniestros viales no cesan y las estadísticas continúan apuntando a los conductores como la causa principal de estos trágicos choques. En este sentido, Citroën, junto a CESVI, desde 2009 lleva adelante el programa “Abriendo Caminos Seguros” aúnando esfuerzos para instalar las técnicas adecuadas y los conocimientos que los argentinos necesitan para poder emprender un manejo seguro”.

La Fundación Mapfre también estuvo presente, y Rodolfo De Marco, su Coordinador General en Argentina, recalcó que el principal desafío pasa hoy por la educación de los niños y jóvenes.

Por último habló Alejandro Baron de Buxhoeveden, Gerente de Marketing de YPF, quien destacó la campaña “Ases al Volante” que YPF puso en marcha en todo el país hace ya algunos años en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esta campaña tiene como objetivo generar conciencia para contribuir en la reducción de siniestros viales en la Argentina pero focalizando como destinatarios a los más chicos, para que los mismos hagan cumplir las normas a sus padres. Uno de los ejemplos más claros de esto es la pegadiza canción “Ponete el cinturón” cuyo éxito se vió reflejado en un aumento en el uso de este sistema vital para la seguridad.

¿Cuál fué la campaña de seguridad que más te hizo tomar conciencia?

 

Ezequiel Las Heras recomienda